Astrología

¿Cuál es el significado del martes 13? ¿Realmente da mala suerte?

Conoce la verdad detrás del temido "martes 13". A qué debe su mala fama y qué cosas NO se pueden hacer en esta fecha cargada de superstición.

Martes 13 Significado

Siempre que llega el martes 13 varios se cuestionan cada acción y decisión que toman, principalmente las personas que son muy supersticiosas. Así, en esta fecha surgen la clásica frase «en martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes».

Desde la antigüedad, el martes 13 tiene significado es considerado como un día de traición, muerte y sobre todo, mala suerte. Pero, ¿qué significa este día?

El origen de la mala suerte

Hace miles de años, estaban muy presentes los dioses y precisamente el martes era considerado como el «pequeño maleficio» y significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Estaba regido por el planeta rojo, considerando este día como día de destrucción, sangre y violencia. Mientras los griegos lo asociaban a Ares, los romanos a Marte. Ambos eran asociados al dios de la guerra.

martes-trece-origen4

Una de las historias se remonta a la Última Cena, puesto que se dice que Judas era el decimotercer comensal en la mesa. Recordemos que él fue quien traicionó a Jesús.

martes-trece-origen

En las cartas del Tarot, la carta de La Muerte —o el Arcano XIII— es la número 13. Eso sí, en este caso no representa la muerte física sino el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

martes-trece-origen2

Una leyenda escandinava también hace referencia a la fecha, señalando que en una fiesta de dioses en Asgard existió un dios timador y asociado con el mal llamado Loki, quien era el decimotercer invitado.

En la Cábala —una tradición esotérica relacionada con el judaísmo— se enumeran a 13 espíritus malignos. Además la leyenda de la Torre de Babel dice que la confusión de lenguas se produjo un martes 13.

Bonus track

La superstición en torno al martes 13 alcanza incluso a algunas industrias. Por eso es que incluso, la mayoría de las aerolíneas evitan tener una fila 13 de asientos de pasajeros. Además, algunos edificios descartan el piso 13. Simplemente, pasan del piso 12 al piso 14. Esta costumbre es muy común en Estados Unidos.

Incluso, de manera no oficial existe nombre para quienes temen los ‘Martes 13’: Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia. Y se refiere a aquellas personas que le tienen un miedo irracional al número 13.

gato-negro-1

 

¿Cuál es la diferencia entre el martes 13 y el viernes 13?

Ambos son días conocidos como de «mala suerte» en la cultura occidental, pero sus orígenes son totalmente distintos.

  • Martes 13: el significado es más antiguo que el del viernes 13 y no tiene relación a un hecho histórico en particular. Ésta se remonta a la antigüedad clásica o a la Edad Media.
  • Viernes 13: es más utilizado en las culturas anglosajonas. Esta historia viene de un hecho histórico y sangriento que ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307, cuando a la Orden de los Caballeros Templarios la perseguían por la Santa Inquisición y a gran parte de ellos los arrestaron en toda Europa. La Santa Inquisición dio esta orden acusándolos de hacer celebraciones paganas y practicar herejía, sodomía y de escupir en la cruz. Por esta razón, los asesinaron en la hoguera, en una matanza colectiva.

¿Qué cosas NO debes hacer un martes 13?

  • Casarte un martes 13
  • Tomar grandes decisiones amorosas o financieras
  • Viajar
  • Mudarte
  • Cruzar bajo una escalera
  • Abrir un paraguas bajo techo
  • Permitir que un gato negro cruce entre tus piernas. (Algunos piensan que simplemente ver un gato negro en este día es sinónimo de mala suerte)
  • Si un espejo se rompe
  • Pisar una tumba
  • Reunirse en grupos de 13