Noticias

Los mejores alimentos para cuidar tus pulmones

Tu salud pulmonar puede verse beneficiada por algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria. Especialmente en tiempos de Covid.

Alimentos Beneficiosos Para Tus Pulmones

Esenciales en nuestro organismo, la salud de nuestros pulmones debe tomarse en cuenta especialmente ahora con la pandemia por Covid-19, virus que se sabe causa infecciones respiratorias.

Además de tener buena higiene para evitar el contagio, también es importante mantener la salud de nuestros órganos, a través de una buena alimentación. Por eso es que en tu dieta diaria, debes incluir ciertos alimentos que han sido estudiados y tienen efectos positivos en los pulmones.

Estos son alimentos saludables para tus pulmones:

  • Almendras

Según un estudio del Departamento de Nutrición Clínica del Centro Médico Rush de St. Lukes en Chicago, un buen nivel de vitamina E favorece a los pulmones. Uno de los alimentos más ricos en este nutriente son las almendras. Si comes 50 gramos al día, estaría cubriendo el requerimiento diario.

alimentos saludables para tus pulmones
  • Espinacas

En la Universidad de Tufts en Massachusetts, un estudio señaló que la luteína y la zeaxantina presentes en los vegetales de hoja verde oscura pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón. Trata de consumir 2 tazas de espinacas o alguna otra verdura de hoja verde al día.

  • Betarraga

Según Healthline que publicó un artículo del British Journal of Clinical Pharmacology, este tubérculo es rico en nitratos que optimizan la función pulmonar. «Los nitratos ayudan a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y optimizar la absorción de oxígeno», expresaron en el estudio. Además, las hojas de betarraga poseen magnesio, potasio, vitamina C y antioxidantes esenciales para la salud pulmonar, así que no las botes.

  • Granos integrales a favor de la salud pulmonar

En una investigación del Journal of the American College of Nutrition se confirmó que los productos integrales como granos enteros que son ricos en fibra y oligoelementos, contienen sustancias fitoprotectoras que podrían reducir el riesgo cardiovascular, que está relacionado a la oxigenación de los pulmones. Por eso prefiere granos como la avena, el centeno, la cebada y el arroz integral.

  • Atún 

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, la ingesta de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre varios síntomas pulmonares crónicos. Además el pescado azul con mayor contenido de omega-3 es el atún (posee el doble que el salmón), ideal para cuidar tus pulmones.

  • Cúrcuma 

Esta especia, es muy beneficiosa, según Healthline. «Un estudio en 2,478 personas encontró que la ingesta de curcumina se asoció con una mejor función pulmonar”,  expresaron. Y la curcumina es el principal componente de la cúcuma, por eso se aconseja incluirla en tus preparaciones, ya sea en postres, comidas saladas o bebidas.