Actualidad

Tercer retiro del 10%: Proceso comienza el próximo 3 de mayo

Tras la promulgación del tercer retiro del 10% de las AFP ya se dio a conocer la fecha en la que parte el proceso de solicitud.

Tercer Retiro

Hace unos días te contamos que el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto que permite un tercer retiro de fondos de las AFP.

Tras esta decisión del Ejecutivo, el proyecto pasó a la Contraloría General de La República para después ser publicado en el Diario Oficial.

Dicho organismo tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar el proyecto como Ley antes de que los afiliados del sistema de AFP y rentas vitalicias puedan solicitar este retiro.

El proceso parte la próxima semana

A partir del lunes tres de mayo a las nueve de la mañana se dará inicio al proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de las AFP.

Este proceso se podrá solicitar el mismo lunes, o tal y como dice el proyecto, el plazo máximo para solicitar este tercer retiro es hasta un año después.

De hecho, tal y como dio a conocer desde el gobierno, concretamente el ministro del Trabajo Patricio Melero: «La ley da un plazo de 15 días para hacerlo (el pago). La experiencia anterior nos demuestra que según el plazo se empezaron a pagar antes, ojalá así sea.

Asimismo el ministro agregó que: «Nuestro pronóstico es que hacia fines de la próxima semana e inicio de la subsiguiente ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e iniciándose los primeros pagos».

¿Un cuarto retiro del 10%?

Cabe destacar, que durante la jornada, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, ingresó durante la jornada de este día miércoles 28 de abril, una moción parlamentaria en la Cámara Baja para un cuarto retiro del 10%.

En dicho proyecto se espera poder lograr lo mismo que con los otros tres retiros anteriores.

Cabe destacar, que la diputada Pamela Jiles ya había advertido esta situación con anterioridad, antes incluso de que el gobierno promulgara el tercer retiro.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...