Noticias

LasTesis explicaron el significado de ‘Un violador en tu camino’

La canción trata de 'cómo lo personal se transforma en político', revelaron las integrantes del colectivo sobre esta bandera feminista.

las tesis

Este domingo, en la antesala del 8M, el colectivo LasTesis presentó un nuevo montaje.

Se denomina ‘Resistencia’ y, en esta ocasión, busca traducir algunas ideas de pensadoras feministas, como Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres convocadas.

‘No estamos solas’

El grupo, conformado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem,  se hizo mundialmente conocido con la perfomance ‘Un violador en tu camino’.

Y en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, LasTesis explicaron que la canción se trata de ‘cómo lo personal se transforma en político’.

‘Esto era una acción que tenía por resultado un corte de calles en Valparaíso y nada más. Entonces, es totalmente inesperado todo lo que ocurrió después’, señaló Paula Cometa en conversación con Mirna Schindler en radio ADN.

‘Pero es finalmente el resultado de esto, de las experiencias del cuerpo como un dispositivo de memoria de hechos que no hemos vivido mujeres más jóvenes como la dictadura’.

LasTesis ahondaron en 'Un violador en tu camino'.

Revisa: Ante el 8M: El glosario feminista que necesitas para la igualdad de género

‘Pero tenemos esa carga igual, esa carga de mujeres mayores. Y desde muy chicas, niñas muy chicas que también hicieron la performance, entienden y comprenden que está pasando algo estructural, algo sistemático, que no se trata de ser solidaria con otra, eso está, pero también lo personal’, agregó la componente de LasTesis.

‘Siempre cargamos la culpa y la responsabilidad a la víctima por provocar una situación de violencia y de violación. Como mujeres y cuerpos que comprendemos esa dimensión, que no va a ocurrir en un varón homosexual, tenemos que empatizarlo, tenemos que decirlo, que no te ocurre no solo a ti. Le ocurre a 40 mujeres y a mujeres de Kenia, de la India, del Amazonas… No estamos solas porque comprendemos esa situación’, remató Paula Comenta, integrante del colectivo feminista de Valparaíso, LasTesis.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...