Noticias

«RESISTENCIA»: La nueva performance de LAS TESIS en este #8M

A un día del #8M, mujeres participaron del estreno del nuevo montaje de LAS TESIS: RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo.

Las Tesis RESISTENCIA

A un día del #8M alrededor de 50 mujeres y disidencias, participaron del estreno del nuevo montaje de LAS TESIS: RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo. Esto ocurrió el domingo a las 21:30 horas en la Explanada Plaza Mayor de Renca como previa de lo que será una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, presentaron esta performance. Ésta busca traducir algunas ideas de pensadoras feministas como Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas.

LAS TESIS

Las líderes del colectivo indicaron: “Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras».

Se llama “Resistencia” «porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público, el derecho a manifestarnos, el derecho de una vida libre de violencia» explicaron.

Además, explicaron que esto es una obra colaborativa, que se completa con las personas que participan. En este caso mujeres y disidencias de Renca y de otros sectores que quisieron participar de esta performance previo al 08 de marzo. «Que es un momento muy especial, además”, concluyen LAS TESIS.

Carmen Romero, directora del Festival Internacional Santiago a Mil, indicó que: “Como Santiago a Mil nos enorgullece tener en nuestra programación a LAS TESIS. Sabemos del impacto que han llevado a miles de mujeres y disidencias con sus intervenciones urbanas».

Por otro lado, Carmen Romero explicó que tenerlas previo al 8M hace aún más especial e importante este estreno que «nos hará reflexionar, nuevamente y en catarsis, sobre nuestra realidad como mujeres en una sociedad que aún es machista». Para finalizar, la directora dijo: «Queremos que este mensaje se amplifique a todas las latitudes de Chile y el mundo. ¡Juntas y juntes, seremos más!”.

«RESISTENCIA»: Lo nuevo de LAS TESIS

El montaje que se pudo ver este domingo, se iba a llevar a cabo originalmente en Valparaíso durante enero. Sin embargo, se cambió a Renca, porque se encuentra en fase 3, permitiendo un aforo de 150 personas al aire libre respetando las medidas sanitarias.

LASTESIS

El alcalde Claudio Castro indicó que están muy contentos y orgullosos de esta nueva muestra de fuerza de LAS TESIS. Y, agregó que «además contó con mujeres de Renca que participaron en esta creación».

Al finalizar la presentación, LAS TESIS hicieron un llamado a “recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia”. Esto, en la previa al 08 de marzo en el marco de las movilizaciones programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2021.

Festival Internacional Santiago a Mil 2021

El Festival Internacional Santiago a Mil 2021continuará con su programación durante marzo y abril con estrenos nacionales y un importante foco en las Mujeres creadoras. Aquí ofrecerán espacios para visibilizar el talento de directoras, actrices, guionistas y productoras a través de sus diversos escenarios como salas y calle. Además se podrá ver a través de su plataforma digital Teatroamil.tv.

Para más información puedes visitar: www.santiagoamil.cl


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...