Actualidad

La variante británica de Coronavirus que afecta a perros y gatos

Las mascotas domésticas también se pueden ver afectadas por el virus. Revisa sus síntomas más comunes y las precauciones que debes tomar.

La Variante Británica De Coronavirus Que Afecta A Perros Y Gatos

No solo los humanos son afectados por Covid-19. Un reciente estudio confirmó que tanto perros como gatos domésticos también están siendo contagiados por la variante británica. 

Así lo explicó un hospital veterinario del sudeste de Inglaterra. La institución aseguró que esta variante del SARS-CoV-2 denominada B1.1.7, puede presentarse en nuestras mascotas. Estas pueden ser a través de “manifestaciones clínicas atípicas, incluidas anomalías cardíacas graves y un deterioro profundo del estado de la salud general”. 

Debido a que esta pandemia ha sido un desafío para los investigadores, un grupo de expertos ya se encuentra estudiando los primeros casos. Estos se han presentado en Reino Unido, Italia y Estados Unidos. 

Variante-británica-covid-mascotas

Los primeros casos de Covid-19 en animales

El pasado 18 de febrero el Instituto de Investigación en Sanidad Animal en Piamonte, en Italia, confirmó el primer caso de un gato contagiado con la variante británica.

El felino fue estudiado de forma intensa, y entre los síntomas detectados se encontraron problemas respiratorios. Estos aparecieron 10 días después de que sus dueños dieran positivo a las pruebas de Covid-19.

En Estados Unidos también se registraron dos casos a principio de año, un perro y gato, pertenecientes a un mismo domicilio en Texas. Ambos fueron afectados por Coronavirus dos días después de que su dueño fuera diagnosticado con el virus. 

Una de las diferencias entre los casos de Italia y Estados Unidos, fue que “ninguno de los animales (en Texas) mostró signo evidente de enfermedad en el momento de sus pruebas positivas”, mencionó la Universidad de Texas A&M

Los resultados de las investigaciones

Por ahora las investigaciones arrojan que los animales afectados fueron contagiados directamente por sus dueños en lo que se denomina casos domésticos. 

Los estudios pretenden ser un aporte para el conocimiento científico que ya hay. La idea es averiguar más sobre las complicaciones en la salud de los animales y humanos con esta variante británica que poco a poco llega a todo el mundo. 

Variante-britanica-covid

Entre las preocupaciones más grandes mencionadas por Luca Ferrasen, experto en cardiología veterinaria en Reino Unidos, se encuentran los problemas cardíacos graves en mascotas, a pesar de no haber tenido síntomas respiratorios. 

“Dada la mayor infectividad y transmisibilidad de la variante B.1.1.7 para los humanos, estos hallazgos también resaltan más que nunca el riesgo de que los animales de compañía puedan desempeñar un papel en la dinámica del brote de SARS-CoV-2 importante de lo que se pensaba anteriormente”, aseguró el profesional.

Cuidados con las mascotas 

Por ahora en Chile existen 38 casos casos de la variante B.1.1.7 de Reino Unido, siendo el 32% de los pacientes sintomáticos. 26 de los diagnosticados fueron viajeros provenientes de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, México, Italia, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. 

Por esta razón uno de los consejos más simples y prácticos para cuidar a nuestras queridas mascotas es la distancia. En el caso de ser positivo por Covid-19, los expertos recomiendan evitar tener contacto estrecho con los animales domésticos para proteger su salud.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...