Espectáculos

La historia tras el «Negro Matapacos»: el símbolo del estallido social

El perro que se ha hecho mundialmente conocido durante estos días, comenzó a hacerse conocido durante las movilizaciones del 2011.

Durante estas manifestaciones, han surgido varios personajes que han tomado el protagonismo durante los últimos días. Uno de ellos, es un perro también conocido como el «Negro Matapacos» ¿De dónde surgió este animal? Aquí te lo contamos. 

Y es que pese a que este perrito surgió nuevamente a la fama con estas manifestaciones, su historia comienza mucho antes, en las manifestaciones del 2011. Fue aquí, donde muchos de los estudiantes que marchaban en ese entonces, notaron la presencia de este animal, que los acompañaba y ladraba a los carabineros presentes.

Lee: Giovanna Grandon, la mujer detrás del famoso corpóreo «Baila Pikachu»

Fue por esta razón que el animal se ganó el nombre. Ya que, además, ladraba a los carros lanzaaguas, zorrillos y solo atacaba a la fuerza policial. Sin embargo, es perro tenía dueña. Se trata de María, que en un documental que hicieron sobre este animal, cuenta que cada día llegaba con pañoletas distintas a la casa. También que cada vez que habían marchas, se desesperaba por salir a la calle y acompañar a los estudiantes. 

Sin embargo, el pañuelo ícono de este animal, es el rojo, con el que además ha sido plasmado en distintos murales y stickers a lo largo de Chile y también en todo el mundo.

El fallecimiento del «Negro Matapacos»

Y pese a que este perro se ha convertido en un ícono de estas manifestaciones, el animal falleció durante agosto del 2017 debido a una enfermedad causada por su avanzada edad.

Sin embargo, y aunque ya no está, siempre es recordado por las personas que marchan. Incluso hay varios murales en los que aparece, y tiene una página de Facebook donde lo recuerdan.

«Revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de 6 señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la policía», aparece en la descripción de la página.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...