Noticias

Joven de Temuco se vuelve viral con potente video que visibiliza el síndrome de Tourette

Valentina Quintana es el nombre de una joven quinceañera que vive en Temuco y que está dando que hablar en redes sociales al viralizarse un video de ella contando cómo es vivir con el síndrome de Tourette.

Valentina Quintana es el nombre de una joven quinceañera que vive en Temuco y que está dando que hablar en redes sociales al viralizarse un video de ella contando cómo es vivir con el síndrome de Tourette.

La joven sufre movimientos involuntarios como gritos y espasmos durante todo el día, por lo que quiso contar públicamente su experiencia para masificar e informar a quienes desconocen este síndrome, que usualmente parte en la niñez.

Según el sitio Tourette.org, estos movimientos involuntarios pueden ser espasmos, gritos, encogimiento de hombros, expresiones faciales y en algunos casos impulsividad de decir improperios.

La historia de Valentina

“El síndrome de Tourette es una enfermedad en la que entran espasmos, movimientos y gritos involuntarios. Esta puede durar años o también toda la vida. El tratamiento puede ayudar pero no tiene cura”, explica al inicio.

Sobre la causa del síndrome de Tourette, la joven aclara que se desconoce el origen «pero se cree que es por unas fallas del cerebro. Se habla de tics pero no son tics: son movimientos involuntarios los cuales no puedo controlar».

“Este síndrome me lo diagnosticaron hace dos años. Nadie sabía lo que yo tenía durante muchos años y con el tiempo mis padres se empezaron a dar cuenta que estaba gritando mucho y que estaba haciendo demasiados movimientos, entonces decidieron llevarme al médico”, detalló.

Luego contó cómo es vivir con este síndrome durante su adolescencia, pues interfiere incluso en actividades cotidianas que muchos desconocen. «Vivir con el síndrome de Tourette es complicado y muy difícil en algunos momentos, como cuando me toca comer, porque termino desparramando toda la comida y por eso me tienen que dar de comer, siendo que yo quiero comer sola. Pero aún así, me cuesta. A veces puedo, otras veces no puedo. Sin embargo, igual logro hacer muchas cosas pese a las dificultades, tratando de hacer una vida normal”, asegura.

La finalidad de Valentina es que la gente sepa sobre este síndrome, y también frenar el bullying que sufren quienes padecen este trastorno. «La gente no está muy informada sobre el Tourette, ya que las personas son súper ignorantes sobre el tema. Cuando salgo a la calle, mucha gente se ríe, sin saber qué es lo que me pasa. También me ha pasado que la gente cree que me tienen que hacer un exorcismo como para que esto se me pueda sanar», confesó.

“Quiero que esto se visibilice, que no sea como en la televisión que muestran a personas de 30 años y que casi ni tienen movimientos. Yo quiero mostrar la realidad, lo que me cuesta hacer día a día, etc”, expresó.

Y finalizó: “Mucha gente piensa que es mentira que yo tengo Tourette. Que finjo hacer los movimientos pero, ¿cómo voy a fingir hacerlos? Yo simplemente tengo esta enfermedad y tengo que vivir con esos comentarios malos día a día. [Quiero] que la gente sea mucho más respetuosa y no solamente con el Tourette, sino con muchas más enfermedades que padecen otras personas”.

Revisa el video a continuación:


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...