Actualidad

Gobierno acude al TC para frenar proyecto del tercer retiro de fondos

El ministro Juan José Ossa confirmó que ya fue ingresado el requerimiento al Tribunal Constitucional. Todo esto, para evitar que siga avanzando el proyecto.

Autoridades Se Refieren Al TC

Este martes por la tarde, el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para detener el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales.

Este último, que se votará en la Sala del Senado este jueves 22 de abril.

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comunicó que ‘estamos conscientes del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio’.

‘Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas. Y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto’.

‘El requerimiento se encuentra presentado hace pocos minutos atrás’, confirmó en el punto de prensa realizado desde La Moneda.

Revisa: Estudio del Minsal: Vacuna Coronavac tiene un 80% de efectividad

‘Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esta etapa que, tal vez, es la más importante de sus vidas: la vejez’.

Además, Ossa argumentó que el proyecto del tercer retiro es una ‘mala política pública que perjudica a las pensiones’. Y recalcó que no se trata de una iniciativa constitucional.

Los costos del proyecto

Por otra parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia puso el énfasis en los costos negativos que acarrearía el proyecto de salir adelante.

‘Uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales’.

‘Luego de los dos retiros, hay aproximadamente tres millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos para retirar ahora ni para jubilarse en el futuro. Si el tercer retiro llegase a prosperar, ya serían cinco millones de personas en esta situación’, manifestó.

‘Además, de implementarse el tercer retiro, las pensiones se reducirán casi un 29 por ciento en promedio, afectando las pensiones de las mujeres y de los más vulnerables’, declaró la autoridad.

ahorrar dinero

 

Así las cosas, el presidente Sebastián Piñera cumplió con su palabra, cuando el viernes pasado dijo que llevaría el proyecto del tercer retiro al TC.

‘Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho’, expresó el Mandatario en esa oportunidad.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...