Actualidad

Estudio del Minsal: Vacuna Coronavac tiene un 80% de efectividad

Un estudio publicado por el Ministerio de Salud, dio a conocer que la vacuna Coronavac logra un 80% de efectividad en pacientes inoculados.

Coronavac

Durante la jornada de este viernes, el doctor Rafael Araos, quien es el investigador a cargo del estudio de efectividad que tiene la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, dio a conocer que dicha vacuna tiene un 80% de efectividad.

Esta nueva información generó una ola de duda entre un grupo grande de personas. Es por esta razón que Araos salió a explicar bien esta información.

Lo primero que explicó el experto del Minsa fue que la vacuna del laboratorio Sinovac puede prevenir en un 80% las muertes por Covid-19. Lo que quiere decir que si de 100 personas vacunadas, 80 de ese grupo se salvarían.

«De toda esa gente que se iba a morir, con la vacuna (dando protección) se moriría 20 y 80 no lo hará«, expresó el experto del Minsal.

Eso sí, esta cifra no es del todo esperanzadora, ya que genera una gran incertidumbre. «En mortalidad tenemos más incertidumbre, porque la muerte es un evento tardío. En dos meses hay un grupo importante que aún está en la UCI y se ve reflejado una mayor incertidumbre, eso habrá que ver el próximo estudio», agregó Araos.

Paralelo a esto, Rafael Araos fue consultado sobre en cuánto tiempo más habrán datos y resultados más precisos, a lo que contestó: «entre más tiempo mejor y los informes que vengan serán más precisos».

Estudio de Coronavac en Brasil

Siguiendo esta línea, a Rafael Araos se le preguntó por un estudio que se realizó en Brasil, el cual asegura que la vacuna Coronavac tiene un 100% de eficacia. El experto aclaró que esto era un ensayo clínico.

Al respecto Araos dijo: «Eso es un estudio preliminar donde hubo 9 casos de personas que fallecieron dentro del grupo placebo y cero en el grupo datado, y con un seguimiento cortito».

«Era bien probable que en un escenario de vida real, esta situación cambiara. Nosotros partimos vacunando personas de 90 años, que tienen mayor probabilidad de morir», agregó el experto del Minsal.

Finalmente, Rafael Araos informó que: «Este estudio es para la efectividad de la vacuna, yo no quiero evaluar el impacto de la edad o la nacionalidad. Queríamos dejar estables todas las variables y analizar solo el efecto de la vacuna, ese es el modelo».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...