Música

Estudio revela que la música emociona más que la pintura

¿Escuchar una buena canción o apreciar una obra de arte?

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la música tiene que mayor capacidad para provocar emociones más intensas que la pintura.

Los investigadores concluyeron que las dos disciplinas artísticas afectan a áreas cerebrales que relacionamos con diferentes emociones como la felicidad o el desagrado.

Para la investigación participaron 358 estudiantes, entre 16 y 35 años, quienes tuvieron que reaccionar ante diversos estímulos, tanto pictóricos (imagen) como musicales (fragmentos de música). Esto determinó que la música incrementa el valor agradable de una pintura, pero no ocurre lo mismo al revés.

¿Qué canciones y cuadros tuvieron una reacción positiva? Los fragmentos musicales con altas puntuaciones fueron: el inicio de la película «Hércules» de Disney, la 9ª sinfonía de Beethoven (himno a la alegría) y la marcha del príncipe Alí en la película Aladín. Las mejores evaluadas de las obras pictóricas fueron: «Tránsito de la virgen» del pintor barroco José Antolínez y «Rosas» de Van Gogh.

Y tú, ¿qué prefieres?

Musica 1


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...