Noticias

¿Cuáles son los riesgos de un ayuno como el de Roxana Muñoz? Experto nos cuenta

El doctor y autor del libro "Alto en mitos" señaló cuáles pueden ser las consecuencias al realizar un ayuno voluntario como el de la ex chica reality.

Una ola de reacciones generó la ex chica reality, Roxana Muñoz, cuando anunció en sus redes sociales que iba a hacer un ayuno voluntario por 21 días. Ella explicó que el objetivo de su ayuno era mejorar su salud física y mental, pero muchos la criticaron por lo riesgoso de no ingerir alimentos por tanto tiempo.

Ahora, Roxana terminó su ayuno, con una apariencia bien acabada. Es por eso que quisimos ver cuáles son los riesgos de una ‘dieta’ como esta. 

Quien nos aclaró esto fue el doctor Nico Soto, autor del libro «Alto en Mitos», que derriba varias creencias sobre la alimentación y fue éxito de ventas en librerías este año.

Sobre los riesgos de un ayuno, el profesional señalo que es primordial que no se piense como una ‘deita’. «El peligro base es, de hecho, que sea considerado “dieta”, cuando no lo es. Además, el ayuno total o de agua debe ser monitorizado y guiado por médico o nutricionista que sepa del tema; y no coachs, influencers o gurú online», explicó.

Soto agregó que si una ayuno dura más de 72 horas, «la ciencia nos dice que debe ser hospitalizado, sobretodo en la ‘fase de re-alimentación’, que es cuando las peores consecuencias pueden ocurrir: arritmias, desbalances internos o problemas neurológicos».

 

Este tipo de ayuno puede traer graves problemas de salud. «Ayunar es algo que todos hacemos, por ejemplo, al dormir. Espacio que nuestros órganos tienen para “recuperarse”, regular la inflamación e ir eliminando desechos o células muertas. El ayuno total prolongado (o de agua), debido a que no se come nada, lleva lógicamente a déficit severos de múltiples nutrientes, proteínas y calorías, necesarios para que tus órganos funcionen», detalló.

Soto expresó que este tipo de ayuno provoca un estrés biológico innecesario. «Como consecuencias de estos diferentes déficit se puede perder peso, pero hoy bien sabemos que la cultura del “bajar de peso” nos tiene con mas enfermedades, perdiendo de vista la salud integral y la alimentación consciente», recalcó.

Te puede interesar: Cambio de hora: ¿Cómo y cuándo debo cambiar mi reloj al horario de verano?

El profesional fue enfático en decir que si se quiere hacer un ayuno como el de Roxana es esencial buscar guía profesional y «no de una figura pública, influencer o coach online que les venderá un programa tipo. Nutricionista o médico que sepa del tema es lo mínimo para realizar cualquier tipo de práctica ayunadora (ayuno intermitente, progresivo, de agua acotado etc)».

Si se habla de la salud, Soto aseguró que no es necesario ayunar para estar saludable. «La ciencia invita, por ejemplo, a potenciar la salud consumiendo más alimentos vegetales, integrales, regulando el estrés y haciendo actividad física regular. Quizás suena fome, pero estamos llenos de mitos y dietas milagrosas que nos terminan enfermando aún más», explicó.

«Mi consejo siempre será que se cuiden, que el amor propio también va de la mano de guía profesional y que mientras menos mitos tengamos asociados a como y qué comemos, más saludables podremos ser. Tal como lo explico en mi libro ‘Alto en Mitos'», concluyó el médico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Doctor Nico Soto (@drnicosoto) el

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...