Actualidad

¿Es «feliz día» la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

Para varias recibir un saludo no es cómodo, considerando el origen de este día que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres.

Día de la Mujer: ¿Es 'feliz día' la mejor manera de conmemorarlo?

Este 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, también llamado Día de la Mujer Trabajadora. Todos los años, este día busca ser una jornada de reflexión sobre la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como hacer un llamado a cuestionar el papel que juega la sociedad ante esta situación.

Pero en esta fecha también, las redes sociales, los teléfonos, el correo y hasta la televisión se inundan de saludos hacia las féminas por «su día». 

Lee también: Esta es la razón de que haya mujeres usando un lazo violeta en el Día de la Mujer

A raíz de los saludos en las oficinas, en la calle, en las mismas casas y a través del comercio, muchas personas se cuestionan si el desear un «feliz día» es la mejor manera de recordar la lucha por los derechos de las mujeres.

Recordemos que su origen se remonta a 1857, cuando un grupo de trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York realizó una marcha por la ciudad para exigir mejoras en sus condiciones laborales y sus salarios. Cientos de ellas resultaron heridas y hubo varias fallecidas por la brutalidad policíaca que intentaba detener el movimiento, que luego dio paso al primer sindicato femenino.

Día de la Mujer: ¿Es 'feliz día' la mejor manera de conmemorarlo?

A raíz de estos antecedentes, la revista peruana Wapa elaboró una lista de razones por las que deberías o no saludar a una mujer este 8 de marzo

«No debes felicitar porque…»

1. Esta fecha conmemora la búsqueda de igualdad de derechos de la mujer, no su condición como ser «femenino». Es decir, el objetivo es agasajar el valor de las precursoras que pusieron la cara por lograr acceder a los mismos derechos los varones: salud, educación y trabajo.

2. El 8 de marzo no debe volverse una fecha comercial. No se debe frivolizar esta fecha y convertirla en una excusa para entregar regalos.

3. «Cuando saludas a una mujer por ser mujer, vas contra la igualdad que tanto pides». Estas palabras de la página «Equipos feministas» exhortan a reconocer el valor detrás de la conmemoración y no solo el deseo de ser felicitada por ser mujer .

«Debes saludar porque…»

1. Existen muchas mujeres que luchan por los derechos de sus pares, día a día, con su trabajo y valor en la sociedad. Estas mujeres merecen ser reconocidas por esta entrega.

2. Porque recordamos que detrás de ese saludo también se puede re impulsar el sentido real de esta fecha, realzando los valores de aquellas que estuvieron antes y abrieron el camino hacia un cambio.

3. Porque los saludos nos invitan a polemizar al respecto, a compartir ideas y buscar soluciones que nos lleven a un mejor futuro para el género femenino.

Las redes sociales también se han manifestado sobre el decir o no «feliz día». A continuación te mostramos algunos comentario en Twitter al respecto:

https://twitter.com/Katherinebento_/status/1368900397558038533

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...