Actualidad

Esta es la razón de que haya mujeres usando un lazo violeta en el Día de la Mujer

Este lazo es una de las 100 maneras que la Coordinadora Feminsita 8M ofreció para que las mujeres expresaran su adhesión a la Huelga General Feminista.

Seguro que muchos se preguntan el por qué algunas se encuentran usando una cinta violeta este 8 de marzo. Bueno, esta cinta es un símbolo para mostrar el apoyo hacia la Huelga General Feminista en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Este lazo representa una de las 100 maneras de adherirse a la huelga que culminará en una marcha este viernes a las 6PM en Plaza Baquedano. 

¿De dónde viene la idea?

Esto parte desde la Coordinadora Feminista 8M que, según la vocera del colectivo, Alondra Carillo expreso a Ahora Noticias: «Nosotras, cientos de mujeres articuladas en este proceso, nos dimos hartas vueltas que le dieron forma a las 100 manera de adherir a la huelga».

La cinta violeta terminó con un doble sentido. «Por una parte, mostrar una adhesión de manera simbólica y visible a través de un símbolo que pudiera ser fácilmente elaborado por mujeres en cualquier parte y con los mínimos recurso posibles», explicó Carrillo.

Pero el otro objetivo de este lazo según la vocera es «recuperar la idea del hilo que nosotras estuvimos construyendo en septiembre cuando organizamos el mes de memorias de rebeldías feministas y lo que estábamos mostrando ahí a través de la imagen del hilo rojo, que en este caso es morado en relacion al 8M, es la unidad y la continuidad que hay en la historia de rebeldía y lucha de las mujeres por transformar nuestra vida».

Lee: ¿Cuáles son las 10 demandas que exige la Huelga General Feminista de este 8M?

Por último dijo que es «un hilo que pueda mostrar la continuidad y unir esa diversidad y multiplicidad. Es un símbolo que carga ese mensaje».

Además, esta cinta se une a otra iniciativa que se hizo en redes bajo el hashtag #DameLaMano que usan el lazo morado para incentivar la solidaridad entre las mujeres. La idea es que, al portar este lazo violeta (o de otro color) sirva como un mensaje para otras mujeres de que acudan a ti ante una situación de peligro. 


Esta iniciativa comenzó de parte de la argentina Alejandra Muñoz, quien dijo a Infobae: «Se me ocurrió la idea de usar un elemento visible para que si tenés miedo o estás incómoda porque alguien te sigue puedas tomar la mano de esa mujer que porta la cinta violeta para que ella pueda reaccionar y buscar ayuda«.

Desde la Coordinadora Feminista 8M también apoyaron este movimiento, por lo que se podría decir que el lazo tiene triple sentido.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...