Mujeres FMDOS

¿El uso de mascarilla produce que salgan caries? Dentista comentó si es verdad o no

¿Mito o realidad? ¿Las mascarillas provocan que salgan caries? En FMDOS le consultamos a una dentista y aquí te contamos qué dijo.

Paulina Cardenas |

Caries

Caries

Desde hace más de un año que llegó la pandemia del Covid-19 a nuestro país. Y ya a mediados de marzo del año pasado que se volvió obligatorio el uso de mascarillas a nivel nacional e internacional.

De hecho, en un principio, como hubo escasez de mascarillas quirúrgicas, se tuvo que utilizar de tela en su mayoría, lo que logró que muchas pymes pudieran reinventarse.

Sin embargo, a pesar de que existen medidas sanitarias estrictas para evitar los contagios de Covid-19, hay otras medidas de higiene que se han ido quedando en el olvido.

Una de ellas es el lavado de nuestros dientes. Con el uso de mascarillas hay personas que se lavan menos veces los dientes y esto genera que aparezcan caries.

¿Es verdad que las mascarillas provocan caries?

No obstante, en FMDOS queremos ver si efectivamente el uso de mascarillas o tapa bocas tiene directa relación o no con la aparición de caries.

Por esta razón conversamos con Valentina Estrada, odontóloga quien nos aclaró las dudas.

«El uso de mascarillas por un tiempo prolongado hace que las personas tiendan a respirar más por la boca lo que produce con esto sequedad bucal. Lo cual es preocupante ya que la saliva cumple una función de limpieza y protección contra las bacterias a nivel oral», expresó Valentina.

Siguiendo esa línea, la dentista asegura que la falta de oxigeno producto del uso de mascarilla, igual es otro factor a tener en cuenta.

«El hecho de llevar la mascarilla por mucho tiempo disminuye la circulación de oxigeno lo que hace que las bacterias anaeróbicas se reproduzcan mayormente en este ambiente provocando patologías a nivel oral», agregó Estrada.

Asimismo, la odontóloga añade que: «Si la persona es responsable y rigurosa en su higiene oral la mascarilla no tendría por qué afectar ni producir un aumento de lesiones de caries».

Otro punto que analiza la dentista es que para evitar la aparición de caries, hay que tener cuidado con la comida que ingerimos diariamente.

«Hay que evitar el consumo de azucares simples como caramelos, chocolates, galletas o regular su consumo y frecuencia diaria pudiendo remplazar estos por alimentos más saludables como frutos secos, frutas (manzana verde), queso etc. ya que estos tiene otras propiedades que disminuyen las lesiones de caries», finalizó Valentina.

Lo más reciente

Con algunas de las figuras más importantes de la comedia chilena: Lo que no se vio del privado matrimonio entre Sergio Freire y Maly Jorquiera

Revisa algunas de las imágenes exclusivas que dejó una de las bodas más esperadas del año: la ceremonia de Sergio Freire y Maly Jorquiera.

Quién es Florencia Vit, la desconocida hermana de Lucila Vit que no vive en Chile: «Es tan dulce que no tiene maldad»

Descubre quién es la hermana de Lucila Vit que pocos conocen. Revisa aquí todos los detalles sobre su vida.

¿Qué pasó con Antares de la Luz y qué significa su nombre? Esto es lo que explica el documental de Netflix que es tendencia en Chile

A solo horas de sumarse al catálogo de Netflix, "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo" se transformó en lo más visto en Chile.

Salir de la versión móvil