Un tenso momento se vivió en una de las recientes ediciones de Teletrece, luego de que Iván Valenzuela realizara un duro descargo contra Carabineros por un procedimiento que afectó a un equipo periodístico de Canal 13 mientras cubría el caso del funcionario de la PDI parapetado en un edificio de Las Condes.
Todo ocurrió después de que el periodista Héctor Saffie denunciara que funcionarios policiales impidieron el paso de la prensa hacia el lugar de los hechos, argumentando que existía una orden superior.
Según explicó, además de restringir el acceso, los uniformados realizaron controles de identidad y advirtieron con cursar infracciones si los equipos no abandonaban el sector.
También te puede interesar conocer quién es la periodista que sorprendió al revelar las precarias condiciones en las que llegó a vivir, donde incluso tuvo que recoger un colchón de la calle.
El comentario de Iván Valenzuela contra Carabineros
Tras escuchar el relato de su compañero, Iván Valenzuela manifestó su molestia en pantalla.
"Esta es una situación totalmente insólita. Yo me atrevería a decir inaceptable", comenzó diciendo.
Luego, Iván cuestionó la legalidad del procedimiento: "Esto ocurre en la vía pública, en la calle, no hay una orden judicial".
"De hecho un juez tampoco puede prohibir estar en la vía pública, a menos que exista una amenaza de seguridad o que se esté importunando una operación policial. Este no es el caso", complementó.

Acusó un posible "abuso de poder"
El conductor también aseguró que el actuar de Carabineros resultó intimidante para los periodistas.
"En esa situación un control de identidad es una cuestión amenazante. Entonces, ojo con esto. Esto tiene cara, tiene cola y tiene forma de abuso de poder. Y eso no es aceptable", añadió.
Finalmente, hizo un llamado a la institución para aclarar lo ocurrido y recordó cuál debe ser el rol de la policía.
"No puede ser usado el control de identidad como una manera de amedrentar a la población. Los carabineros están para combatir a otro tipo de personas, a los delincuentes, no a los periodistas ni a los civiles", aseguró.
Y para cerrar, lanzó una última reflexión: "Si fuera por molestia, las tenemos a cada rato y no andamos rompiendo la Constitución ni las leyes cuando nos enojamos".
