Noticias

¿Dónde ver el eclipse? Estos parques y reservas nacionales estarán abiertos

Los parques nacionales Nahuelbuta, Huerquehue y Conguillío son algunas de las ASP que estarán abiertas para el eclipse total de Sol.

eclipse total de sol en chile

Ya empezó la cuenta regresiva para el eclipse total de Sol este 14 de diciembre, donde las regiones de La Araucanía y parte de Los Ríos serán las grandes protagonistas.

Por lo mismo, los ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Bienes Nacionales, Julio Isamit dieron a conocer el listado de áreas silvestres protegidas (ASP) que permanecerán abiertas durante este especial fenómeno astronómico.

Los parques nacionales Nahuelbuta, Tohualca, Huerquehue y Conguillío; la reserva Nacional China Muerta y el Monumento Nacional Cierro Ñielol son algunas de las ASP que estarán abiertas para el eclipse que no se repetirá hasta el año 2413.

Te podría interesar: ¡Queda menos de un mes! Lo que necesitas saber para disfrutar del eclipse total de sol

“Tenemos un hecho histórico el 14 de diciembre, vamos a tener un eclipse solar, este es un hito muy importante, porque el próximo eclipse solar va ser en 400 años más», expresaron las autoridades.

Agregando que «vamos a tener una cobertura prácticamente total en el eclipse en la región de la Araucanía, prácticamente un 99% del eclipse se va a ver en Los Ríos y en Biobío va a tener una cobertura de 94%”.

«Para eso nos estamos preparando porque en La Araucanía tenemos diez unidades, parques y reservas nacionales y estamos con un despliegue para que la gente pueda asistir a los parques en forma muy ordenada”, aclararon.

eclipse total de sol en chile

Visor Territorial de Parques Nacionales

Además, las autoridades presentaron el nuevo Visor Territorial de Parques Nacionales.

Este sitio web entrega información acerca de la ubicación, horario de funcionamiento, aforo permitido y reserva online, junto al porcentaje de visibilidad que tendrá el eclipse solar en los parques nacionales alrededor de Chile.

El ministro Isamit explicó que “es un Visor Territorial que va a mostrar la etapa de reapertura de cada Parque Nacional a lo largo de todo el país».

Te podría interesar: Conoce los mejores lugares para ver el eclipse solar total del 14 de diciembre

Agregando que «para el eclipse hemos desarrollado una funcionalidad especial en este visor».

«Podrán también encontrar el porcentaje de visibilidad del eclipse en cada uno de los parques nacionales de Chile, para que podamos verlo en familia, en un contexto seguro y cercano a la naturaleza”, dijo.

“En este nuevo visor podrán conocer las comunas de acceso para saber a través de qué comunas se puede llegar al parque nacional», agregó.

Complementando que » a través de la aplicación hay un link directo a Waze para llegar directamente a la entrada de los parques”.

Aforo y protocolos sanitarios

Con respecto a la cantidad de personas que podrán ingresar a los diferentes sitios de las ASP, el ministro Walker precisó que “tendrán un aforo de total tres mil personas».

“Quiero hacer un llamado a respetar los protocolos sanitarios, tenemos que ser muy responsables en seguir ocupando las mascarillas, lavándonos las manos y seguir manteniendo el distanciamiento físico», agregó.

Por otro lado, hay que recordar que toda la gente que quiera asistir a los parques tiene que hacer sus reservas previamente.

«Nosotros hemos destinado una plataforma que se llama Welcu donde cada persona tiene que hacer su reserva vía online para el mayor orden en la asistencia de estos parques”, enfatizó.

eclipse total de sol en chile

Listado de parques y reservas nacionales donde podrás ver el eclipse

Con un 100% de visibilidad:

  • Parque Nacional Nahuelbuta
  • Parque Nacional Tolhuaca
  • Reserva Nacional Nalcas
  • Reserva Nacional Malalcahuello
  • Parque Nacional Conguillío
  • Reserva Nacional China Muerta
  • Monumento Natural Cerro Ñielol
  • Parque Nacional Huerquehue
  • Parque Nacional Villarrica
  • Reserva Nacional Mocho Choshuenco
  • Parque Nacional Alerce Costero
  • Parque Nacional Puyehue
eclipse total de sol en chile

FOTOS REFERENCIALES: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...