Noticias

¡Queda menos de un mes! Lo que necesitas saber para disfrutar del eclipse total de sol

En menos de dos años tendremos la oportunidad de apreciar una vez más este bello fenómeno astronómico. Te contamos lo que debes saber.

El próximo 14 de diciembre se podrá ver en los cielos de Chile un increíble evento astronómico: el eclipse total de sol. En la mayoría del territorio nacional este se apreciar de manera parcial, pero en las regiones de La Araucanía y Los Ríos se verá en su totalidad. 

Si eres de las personas que sueña con ver este fenómeno y ya te estás programando para ir a la zona, te contamos de algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.

Recomendaciones para el eclipse solar total

Y es que teniendo en consideración la situación de pandemia que vivimos y lo afectado que se ha visto el sur del país por el coronavirus, las medidas sanitarias deben ser aún mayores. Por lo mismo, el Gobierno lanzó la campaña #EclipseResponsable, donde llaman a «evitar aglomeraciones, usar mascarilla y no olvidar el lavado de manos».

Por lo demás, es importante considerar la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde deseas ver el eclipse solar ese día.

En cuanto al cuidado de nuestros ojos para apreciar el fenómeno, las recomendaciones son las mismas que para el eclipse del 2 de julio de 2019:  utilizar lentes certificados (certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones) o vidrio de máscara de soldador (grado 14, o en su defecto 12).

La idea es que al mirar al suelo, la persona no pueda ver nada con estos dispositivos. Además es importante recordar que ni los lentes de sol regulares, ni celulares o radiografías sirven. Es más, podrían provocar daños en la retina.

¿Dónde y cuándo verlo?

Tal como te contábamos al inicio, solo en algunas comunas de la Región de La Araucanía y de Los Ríos se podrá ver el eclipse en su totalidad.

La totalidad del eclipse en nuestro país comenzará a las 13:03 horas en Temuco, mientras que en otras regios como la del Biobío, Los Lagos y Ñuble se podrá ver el fenómeno en un 94%, 93% y 92% de su totalidad respectivamente.

Si bien este se trata del segundo eclipse total que podremos disfrutar en Chile en menos de dos años, esto se trata de una excepción más que una regla. Estos eventos se suelen producir en promedio cada 15 años, pero en el caso de nuestro país, el próximo tendrá lugar en 28 años más. Es decir,  el 5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisne


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...