Noticias

Desde Charlize Theron hasta Fran Valenzuela: Famosas que luchan contra la violencia de género

A raíz de esta conmemoración, quisimos destacar a algunas artistas, actrices y activistas que han luchado contra la violencia de género.

Artistas y famosas que luchan contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como el Día mundial contra la violencia de género.

Esta fecha se instauró en 1981 y nació por un movimiento feminista Latinoamericano. Es un 25 de noviembre porque en esa fecha en 1960 fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal en República Dominicana.

Te podría interesar: El preocupante aumento de la violencia hacia las mujeres en pandemia

A raíz de esta conmemoración, en FMDOS quisimos destacar a algunas artistas, actrices y activistas que han luchado contra la violencia de género.

Algunas famosas que luchan contra la violencia de género y defienden los derechos de la mujer

Beyoncé

La cantante Beyoncé es fundadora, junto a Salma Hayek, de la iniciativa Chime for Change, la cual busca empoderar a niñas y mujeres de todo el mundo.

Dicha organización también lucha por el bienestar, la salud y la justicia de las mujeres.

«Tenemos que enseñarles a nuestros niños las reglas de la Igualdad y el respeto, para que cuando crezcan, la igualdad de género se vuelva una forma natural de vida», expresó la artista.

Además, Beyoncé es una gran activista y feminista en su música. De hecho, en su último material discográfico se puede ver mucho contenido acerca de la no violencia a la mujer.

Beyoncé violencia de genero

Salma Hayek

Desde el 2014, Salma Hayek tiene su propia fundación llamada Salma Hayek Foundation, que está dedicada a apoyar a mujeres maltratadas y proteger a niños en México.

La fundación se ha diversificado y ayuda a los niños desfavorecidos de México, ayudándolos a superar problemas de violencia, drogas y falta de educación.

Además, es embajadora de UNICEF a favor de menores desprotegidos y ha donado grandes sumas de dinero a organizaciones que apoyan a las víctimas de violencia doméstica.

Salma Hayek

Charlize Theron

La reconocida actriz de origen sudafricano, Charlize Theron, fue nombrada como Mensajera de Paz de las Naciones Unidas, liderando la campaña Stope rape now, para prevenir el uso de la violencia como táctica de guerra.

Adempas, fundó una ONG contra la violencia de género en Sudáfrica. También viajó al Congo para ayudar a mujeres que habían sufrido física y emocionalmente la guerra.

Charlize Theron tiene una historia personal que la marcó, viviendo de cerca el tema de la violencia de género puesto que su madre fue abusada por su padre durante años.

La misma actriz contó en diversas entrevistas que él era alcohólico y maltratador, historia que terminó en una tragedia cuando la madre de Charlize lo mató en 1991 de un disparo en defensa propia, por lo que fue absuelta de cargos.

Charlize Theron violencia de genero

Malala Yousafzai

A sus 23 años, Malala Yousafzai es una de las activistas más reconocidas a nivel mundial e incluso tiene un Premio Nobel de la Paz por su trabajo.

La activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní lucha a diario por reconocer la importancia y la necesidad de que todas las niñas del mundo tengan derecho a la educación.

Ella fue víctima de un atentado mientras se dirigía a clases, por parte de unos terroristas, y desde entonces se radicó en Inglaterra para su protección.

«Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz», expresó en algunos de sus discursos.

Malala Yousafzai

Francisca Valenzuela

En nuestro país ha sido una de las mayores precursoras de las campañas contra la violencia de género es la cantante Francisca Valenzuela.

A través de su arte y las redes sociales, la artista ha denunciado lo que viven miles de mujeres cada día, además de hacer un llamado a denunciar la violencia del género.

Te podría interesar: Esta app de chilenas ayuda a mujeres en situaciones de violencia de género y acoso callejero

Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Francisca Valenzuela lanzó un video con el extracto de su canción “¿Por qué me lo hiciste?, donde habla sobre esta temática.

Francisca Valenzuela (foto: @thesupermaniak)

Nicole Kidman

Desde 2014, la actriz Nicole Kidman es embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas (ONU), y en 2012 recibió el premio Mujer del Año por su lucha por los derechos de la mujer.

La intérprete ha participado de numerosas campañas para generar conciencia en la sociedad y defender los derechos humanos. También se le reconoce por su lucha a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

«La violencia contra las mujeres y niñas es, quizá, la violación de los derechos humanos más amplia y sistemática en el mundo. No reconoce fronteras ni raza ni clase”, dijo ante el Congreso de Estados Unidos cuando acudió a este foro como embajadora del Fondo de Desarrollo de la Mujer (Unifem) en 2009.

Nicole Kidman violencia de genero

Julieta Venegas

México es una de las naciones que más preocupa a nivel mundial por los altos índices en agresiones y violaciones a mujeres.

Quien se ha referido a este tema es la cantante mexicana Julieta Venegas, quien en los pasados Spotify Awards interpretó el tema «Mujeres», el cual motiva a las mujeres de todo el mundo a alzar la voz y que escribió inspirada en las marchas que se han llevado a cabo en México en los últimos meses.

“Como sociedad nos toca hacer una reflexión sumamente profunda de lo que está pasando con la violencia que está siendo muy enfocada hacia las mujeres, y que está llegando a niveles que nunca habíamos visto en este país», expresó según consignó Milenio.

Y agregó que «ya no es verlo como algo ajeno, sino empezar a reflexionar sobre cómo se percibe la mujer, por ejemplo con algunos comentarios machistas que dejamos pasar, el retrato que hacen los medios masivos de las mujeres. Estoy segura de que este es un momento importante para dar un empujón al tema y encontrar soluciones”.

Julieta Venegas

Ximena Sariñana

La cantante Ximena Sariñana es otra artista que lucha contra la violencia de género, además la nombraron Embajadora de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres México.

“Ya llevamos tiempo trabajando juntos (con la ONU), pero ahora se ha modificado la relación entre nosotros ya que amplificar los mensajes, ser vocera oficial y participar en eventos, por ejemplo”, explicó en aquel momento.

Ximena Sariñana

Reese Witherspoon

La actriz Reese Witherspoon es una activista comprometida en terminar con la violencia de género e incluso se encargó de promover una campaña mundial contra el abuso de las mujeres junto a la marca Avon.

De hecho, la también productora y protagonista de la serie «Big Little Lies» participa activamente en erradicar la violencia de género.

Esta lucha también es parte de su propia historia, puesto que en el pasado, Reese Witherspoon vivió abusos psicológicos y verbales por una ex pareja.

La misma actriz se refirió al tema en una entrevista con Oprah que puedes escuchar acá.

Reese Witherspoon violencia de genero

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es una de las mujeres más ricas del mundo y ha utilizado su fama y su dinero en apoyo de numerosas causas sociales.

Además, en su programa también ha dedicado varios episodios para ayudar a víctimas de violación e incesto, visibilizando sus historias y concientizando a la audiencia.

Oprah Winfrey

Anita Tijoux

Esta semana, la cantante chilena Ana Tijoux fue destacada por la BBC en su lista de mujeres más influyentes e inspiradoras del año.

Dentro del legado que destacaron de la intérprete, señalaron la importancia en «su apoyo a los derechos de las mujeres y la oposición a la violencia de género en su disco ‘Vengo’ de 2014, con la canción ‘Antipatriarca'».

Además, que “participa con frecuencia en campañas contra la desigualdad y la opresión en el mundo».

Anita Tijoux

Halle Berry

La actriz estadounidense Halle Berry tiene una historia personal de violencia doméstica: su madre sufría de abusos constantes por parte de su padre.

Esa cruda vida familiar hizo que la intérprete desarrollara poca autoestima en su adolescencia y terminara involucrándose con hombres maltratadores, según ella misma ha revelado en algunas entrevistas.

En una ocasión, confesó que un ex novio la había golpeado tan fuerte que hasta la dejó sorda de un oído. Después se convirtió en un ícono de la lucha contra la violencia de género, e incluso da charlas para evitar relaciones violentas.

Además, Halle Berry es una voluntaria activa en el Jenesse Center, el más antiguo centro de intervención en casos de violencia doméstica en Los Ángeles.

«Parece que lo he superado, pero no lo he hecho. En el fondo de mi corazón aún estoy luchando. Mientras tanto, ayudo a otras mujeres que vivieron lo mismo que yo y con eso siento que también me estoy ayudando. Creo que esa es mi misión aquí», expresó tras terminar su primer matrimonio.

Halle Berry violencia de genero

Christina Aguilera

La cantante estadounidense Christina Aguilera es socia de la línea de apoyo Verizon’s HopeLine, cuya misión es conectar víctimas a recursos de apoyo.

“No estás sola. No tengas miedo de buscar ayuda», expresó la intérprete para incentivar a que las mujeres salgan de ese círculo de violencia.

Y es que la artista tiene una historia de violencia en su vida personal: en una entrevista contó que su madre fue víctima de violencia de género.

“Crecí viendo a mi madre forzada a ser sumisa para evitar que le dieran una paliza, viéndola ansiosa, preguntándose (a sí misma) si ese era el momento en el que él la iba a golpear», expresó sobre los abusos de su padre.

Agregando que «en estos casos, desgraciadamente, hay dos alternativas: que estés tan dañado que acabes de la peor forma posible o que te sientas empoderada y tomes decisiones para no seguir ese camino nunca más”.

Christina Aguilera

¿Qué opinas de estas famosas que aportaron su granito de arena contra la violencia de género? ¿A quién agregarías a la lista?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...