Actualidad

Esta app de chilenas ayuda a mujeres en situaciones de violencia de género y acoso callejero

Voy Contigo es una app gratuita que permite pedir o prestar auxilio, ante situaciones de acoso o violencia en la vía pública.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por eso queremos brindarte información útil sobre el tema. Porque este problema es una realidad de muchas chilenas. 

En Chile, el 96% de las mujeres ha sido acosada sexualmente en las calles y el 73% se siente insegura en el transporte público. Además, durante la pandemia, los casos de violencia contra la mujer aumentaron.

Es por eso que la aplicación gratuita chilena Voy Contigo, sumó varias actualizaciones para brindar mayor apoyo virtual a usuarias que lo usen.

Te puede interesar: Anita Tijoux fue destacada como una de las mujeres más influyentes del 2020 por la BBC

¿De qué trata la app?

Esta app creada por mujeres chilenas de Valparaíso, es para prevenir distintas situaciones de violencia que las mujeres enfrentan en las calles y en los medios de transporte. La idea es evitar estas situaciones a través de la sororidad y el poder femenino.

La idea de Voy Contigo es ayudar a quienes necesiten compañía a la hora de caminar solas por la vía pública. Así visibilizando y previniendo violencia de género en las calles.

Según la fundadora de la aplicación, María Teresa Ruiz, actualmente hay 50.000 usuarias en todo Chile. En conversación con ‘El Mostrador’, señaló que la creación de Voy Contigo busca fortalecer los derechos de la mujer, tanto en la calle como en «nuestros hogares, estar tranquilas, libres y sin miedo, creamos esta aplicación móvil gratuita que nos permite conectarnos con mujeres cercanas frente a una situación de emergencia. Así podremos protegernos entre nosotras».

¿Cómo funciona Voy Contigo?

Esta app la puedes usar para pedir ayuda en una situación de peligro. Y es que tiene un botón de alerta, que si lo presionas advierte a tus contactos de confianza y otras mujeres con identidad validada que estén cerca del lugar, para poder prestarte auxilio. Igual se puede compartir tu ubicación en tiempo real o el destino al que te diriges.

La aplicación cuenta con un mapa de incidentes, donde las usuarias pueden aportar información de un lugar, si fueron víctimas de violencia o testigo de ella. «Las mujeres pueden describir el riesgo o incidente con su nombre o de forma anónima, adjuntar fotografías, definir la fecha y hora del suceso, así podrán prevenir a otras usuarias que transiten o vivan cerca de ese lugar», explicó Ruiz.

Para este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quisieron sumar actualizaciones.

«Se agregaron nuevos reportes para compartir datos positivos del sector como calles bien iluminadas, encuentro feminista, jornada de adopción de animalitos, puntos de reciclaje y además una nueva forma de ver los incidentes en formato lista, que facilita visualizar lo que pasa en mi sector y a nivel nacional», informó la fundadora.

Ruiz expresó que esperan que el siguiente paso sea que la app se pueda usar en otros países, «para que nos podamos sentir tranquilas en cualquier lugar donde vayamos y, si viajamos solas, sabremos que contamos con el apoyo de las mujeres de esa localidad».

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...