Vida sana

¿Desactivar las notificaciones de WhatsApp puede ayudar en la salud mental?

Estar disponible al teléfono 24/7 puede ser muy agotador, sobre todo con el sistema de teletrabajo, y la nueva vida social virtual.


Los últimos meses encerradas en casa ha hecho que nuestra vida social virtual esté más activa que nunca, cosa que nunca esperamos. Ya sea por las mil reuniones de Zoom, chats grupales con compañeros de trabajo, o de tus amigos, cada vez es más agotador seguir el ritmo de las mil notificaciones que tienes al día.

Es por eso que nos preguntamos si desactivar las notificaciones de WhatsApp será una buena opción para mejorar nuestra salud mental. La respuesta según los expertos es un rotundo sí.

Cómo mejorar la salud mental dejando el teléfono

La Dra. Anna Mandeville explicó a la revista Cosmopolitan que el sentimiento de sentirse bombardeados con mensajes contantemente se llama «indefensión aprendida» y explica: «A lo largo del día, las notificaciones son algo que afectan a nuestra concentración, acciones e incluso al sueño’’.

Te puede interesar: Prepara una saludable y rica versión de ‘banana split’ para el desayuno

Obviamente que esto da miedo al principio. ¿Silenciar Whats App?, ¿Y si alguien me necesita?, ¿Y si es algo importante?, pues si es algo realmente importante te pueden llamar, no hay necesidad de que todo sea mediante mensajes. También hay gente que puede llegar a sentirse desconectada de lo que sucede, pero ese es el punto de esto.

Salud Mental

Al pasar menos tiempo respondiendo mensajes y estresándote por los que aún no has visto vas a sentirte mucho más aliviada, concentrada, y con una salud mental mejorada. La productividad también mejora al no estar pendiente todo el día de ver los mensajes pendientes.

Te puede interesar: Pétalos desmaquillantes reutilizables: dónde encontrarlos y cómo cuidarlos

La doctora concluye: «Apagar las notificaciones de tus apps en lugar de ir a verlas enseguida, puede ayudarte en el sentido de aumentar tu autosuficiencia». Igualmente explica que «es similar a invitar a la gente a tu casa en lugar de abrir al primero que llame a la puerta. De esta manera, tendrás el control y tu teléfono por fin será útil».

Si te sientes algo sobrepasada en tu salud mental por estar siempre disponible, quizá ahora es el mejor momento para desconectar todas las notificaciones.

Salud Mental


Más en #Vida sana


Lo más reciente


Lo Más visto