Actualidad

Declaran culpable a ex policía por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin fue declarado culpable en todos los cargos por la muerte de George Floyd y ahora arriesga hasta 40 años en prisión.

Derek Chauvin George Floyd

Este martes, en la corte del condado de Hennepin, el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue declarado culpable de los tres cargos que se le adjudicaban.

Los doce integrantes del jurado, de forma unánime, lo declararon culpable de ‘asesinato no intencional en segundo grado’, ‘asesinato en tercer grado’ y ‘homicidio en segundo grado’.

Esto, por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en mayo de 2020.

Lo que sigue

Fueron diez horas durante las que el jurado deliberó, quienes finalmente encontraron culpable a Derek Chauvin.

Y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar su condena.

¿A qué se expone? La sentencia máxima por homicidio involuntario en segundo grado, es una pena de prisión de no más de 40 años. La máxima por asesinato en tercer grado, es una pena de prisión de no más de 25 años. Mientras que la sentencia máxima por homicidio en segundo grado, es de 10 años y/o $20 mil dólares.

Cabe recordar que Derek Chauvin acabó con al vida de George Floyd, tras presionar con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

Revisa: Enojo mundial tras parodia a BTS en «Mi Barrio»: Prensa internacional acusó racismo

‘No acaba aquí’

Por su parte, el abogado Ben Crump y la familia de George Floyd emitieron un comunicado tras conocerse la decisión del jurado.

‘La justicia ganada con dolor ha llegado para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Minneapolis. Pero el veredicto de hoy va mucho más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso para el mundo’.

‘Justicia para la América negra es justicia para toda América. Este caso es un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos para la responsabilidad de la aplicación de la ley y envía un mensaje claro que esperamos se escuche con claridad en todas las ciudades y todos los estados’.

‘Agradecemos al Fiscal General de Minnesota Keith Ellison y su equipo por su feroz dedicación a la justicia para George. Pero no acaba aquí. No hemos olvidado que los otros tres oficiales que desempeñaron sus propios papeles en la muerte de George Floyd también deben rendir cuentas por sus acciones’, se lee en la comunicación.

George Floyd