Amor

Conoce a los pulpitos solidarios, iniciativa que busca entregar compañía a niños prematuros

La llegada de un nuevo integrante a la familia es motivo de felicidad, pero cuando ese nacimiento es prematuro este sentimiento se vuelve en una gran preocupación.

Por este motivo y para ayudar al desarrollo del menor mientras se encuentra en incubadora, en Dinamarca se creó una solución: los pulpitos solidarios.

Estos son muñecos tejidos a crochet, los cuales sirven para que los pequeños jueguen tal como lo hacen con el cordón umbilical mientras están dentro del útero. De esta forma lograron que los niños no se tiren las sondas a las que permanecen conectados.

Este actuar es respaldado por Daniel Lockyer, médico del Poole Hospital de Inglaterra. «Quedamos impresionados cuando nos enteramos de la diferencia que puede hacer un pulpo de juguete en los niños prematuros. Es que es increíble cómo algo tan simple puede consolar a un bebé y ayudarlos a sentirse mejor», explicó el profesional.

Eso sí, la pediatra neonatóloga chilena, Paulina Toso, no se encontraría totalmente de acuerdo con esta iniciativa: «Primeramente, no está demostrado que los niños en el útero jueguen con el cordón umbilical. Hay muchas opiniones de padres y personal clínico que dicen que ayudarían a los niños, pero no existe literatura científica, por lo menos en los medios habituales, que diga algo respecto a los pulpitos solidarios. Ni bueno, ni malo«.

En Chile esta iniciativa aún no se ha masificado. Por esto, un grupo de padres comenzó a crear estos tejidos para donarlos a diferentes hospitales públicos y privados. En este sentido, señalaron a Emol, que de no prosperar las conversaciones, todo lo recolectado será enviado a República Dominicana y a otros países que estén involucrados en el proyecto.

Si te interesó esta idea y quieres cooperar, te contamos cómo crear tus propios pulpos:

1- Deben estar tejidos a crochet, con hilo de algodón o bambú.

2- El relleno debe ser de fibra sintética y no debe salirse del muñeco.

3- Los ojos no deben ser de botones, para evitar cualquier riesgo de que se desprendan.

4- No deben lavarse antes de enviarlo, ya que los muñecos son higienizados antes de ser entregados a los hospitales.

5- Los tentáculos no deben superar los 22 centímetros, ya que si son más largos podrían provocar accidentes.

 

Acá te dejamos un tutorial para que aprendas a hacerlos.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...