Abrazados

¿Como fomentar la lectura en los más pequeños? Acá te contamos

El encierro es una excelente oportunidad para enseñarle a los niños a leer, acá te damos tips para iniciarlos en el mundo de la lectura.

Fernanda Vielma |

Lectura

Lectura

El encierro es una excelente oportunidad para enseñarle a los niños a leer, acá te damos tips para iniciarlos en el mundo de la lectura. Conversamos con Paulina Schwarze, subdirectora editorial de Caligrafix, quien nos comentó sobre la importancia y el beneficio de fomentar la actividad de leer en los más chicos de la casa.

Las ventajas que nos entrega esta práctica a temprana edad son innumerables. «Fomentar la lectura desde los primeros años es una oportunidad de desarrollar una actividad placentera en familia, donde se da una instancia de afianzar los lazos afectivos», comentó Paulina.

Otro beneficio que otorga la lectura cuando son pequeños, es que tendrán más oportunidades en el colegio. «En la medida que ellos vayan aprendiendo a leer, eso les asegura un éxito académico. La lectura es una ventana al conocimiento y también les aporta al desarrollo cognitivo», señalo la experta.

Paulina recomendó que esta actividad debe comenzar en niños pequeños, ya que ellos están muy abiertos a aprender. «Mientras antes se empieza es mejor, ya que la disposición de los niños pequeños es muy positiva. Tienen un terreno muy fértil para sumergirlos en el mundo de la literatura», señaló.

¿Qué procedimiento usamos en la lectura con los niños?

Debemos ofrecerle variedad de lecturas de distintos temas, también libros que estén en diferentes formatos. La idea es que ojalá siempre sean ilustrados, ya que los niños más chicos se fijan mucho más en las imágenes.

Mediante estas técnicas, los infantes se irán acercando más al mundo de la lectura. «En esta actividad de lectura compartida van a ir aprendiendo algunos elementos que son asociados al mundo letrado, como ir dando vuelta las páginas, que el libro se va leyendo de izquierda a derecha  y que a su vez, las líneas se leen de arriba hacia abajo», dijo Paulina.

Por último, no importa si el niño quiere repetirse muchas veces el mismo libro, eso está bien ya que los familiarizará mejor con la lectura y estarán más interesados en la lectura.

 

Lo más reciente

Quién es Florencia Vit, la desconocida hermana de Lucila Vit que no vive en Chile: «Es tan dulce que no tiene maldad»

Descubre quién es la hermana de Lucila Vit que pocos conocen. Revisa aquí todos los detalles sobre su vida.

¿Qué pasó con Antares de la Luz y qué significa su nombre? Esto es lo que explica el documental de Netflix que es tendencia en Chile

A solo horas de sumarse al catálogo de Netflix, "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo" se transformó en lo más visto en Chile.

«Ordinaria, compórtate como una persona de tu edad»: El brutal roce entre Mariela Sotomayor y Camila Recabarren en Ganar o Servir

Revisa la feroz pelea que se generó entre ambas participantes, donde no faltaron las amenazas y las lágrimas.

Salir de la versión móvil