Noticias

¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro cuerpo? Un experto nos cuenta

El próximo 3 de abril atrasaremos nuestros relojes por el horario de invierno y un experto nos cuenta los beneficios y tips para afrontarlo.

Cambio De Hora

Este próximo 21 de marzo llegará el otoño en el hemisferio sur, donde también habrá un cambio de hora en los relojes. Este se hará el próximo 3 de abril, cuando el reloj pase a las 23:59 del sábado, a las 00:00 horas se debe retrasar una hora, quedando con las 23:00 horas del sábado.

Siempre cuando hay cambios en el reloj, a algunos les cuesta más acostumbrarse al horario que a otros, por eso es que un especialista en sueño entregó tips para enfrentar el cambio.

¿Es beneficioso para nuestro organismo?

El neurólogo Fernando Schifferli, miembro de Sochimes y director médico en Domir.cl, señaló que este cambió será positivo para el organismo. Incluso, espera que dure para siempre, ya que adelantar el horario en primavera genera más problemas. «Siempre es más benigno y fisiológico prolongar el día hacia la noche que prolongarlo desde la mañana. O sea, en sentido anti-horario», explicó.

Además, este cambio de horario se encuentra en el marco de la pandemia de Covid-19 y de la segunda ola de más casos en nuestro país. Esto ha alterado el sueño de los chilenos, algunos padeciendo, somnolencia, entre otros. «Durante la pandemia tendemos a afectar los horarios y a evocar cientos de desórdenes dentro de la vida hogareña ya que se han trastocado los límites de los espacios y de los tiempos: el límite físico del lugar de trabajo ya no se presenta, por lo que, realizar los cortes de las jornadas es más difícil», explicó el experto.

Schifferli también puntualizó en el hecho de que en viviendas más pequeñas, donde la familia debe compartir los espacios de trabajo, estudio y recreación, esto afecta en los hábitos de sueño. «Todos tienen un tiempo, horarios y patrones del dormir distintos, gustos y horarios de comidas diferentes, disfrutar de música con tipo y volumen adecuado a la edad, obligaciones laborales de acuerdo a sus profesiones o empresas, requerimiento comunicacional y del tipo de relaciones sociales, así como los medios de cómo realizarlas», partió diciendo.

consejos y tips de dormir

Lo que sucede en tiempo de pandemia

Y señaló: «Entonces, ¿Cuál será el patrón a seguir en esa familia? ¿El de los adultos?, ¿El patrón del adulto mayor?, ¿El del padre o la madre?, ¿y por qué no el de los adolescentes o del niño? Los conflictos interpersonales ya se extienden a todo el grupo familiar y eso también trastoca las condiciones psicológicas para inducir el sueño, además es probable que al menos uno del grupo familiar tenga uno o más de los 84 trastornos del sueño existentes».

El sitio señaló que este cambio de hora busca aprovechar de mejor manera las horas de luz del día, que puede ser beneficioso también para nuestra salud. Este se mantendrá hasta el 4 de septiembre (excepto en Magallanes y la Antártica Chilena donde no regirá y se mantendrá hasta el primer sábado de abril de 2022).

«Este cambio horario es una oportunidad para que las personas que tienen sobrepeso se ajusten definitivamente a un horario de comidas mucho antes de dormir, es importante no desaprovecharlo. Y también, recordar que desde las 23 horas hasta la mitad de la noche es cuando se estabilizan las defensas por el sistema inmune, al estar durmiendo, aprovechémoslo», expresó.

Tips ante el cambio de hora

El doctor Schifferli recomienda que al cambio de hora:

  • Establecer un horario fijo y regular de sueño. La diferencia de horas de sueño entre fin de semana y semana no deben ser superior a una hora en niños y dos horas en adultos.
  • Conocer el patrón de sueño individual, para armonizar los horarios de trabajo con la tendencia que marca el reloj biológico.
  • Con los niños búho (nocturnos), se deben tomar medidas para adelantar su reloj biológico. Como abrir ventanas y tomar luz intensa a primera ahora de la mañana.
  • En niños tipo alondra (mañaneros), se debe evitar la luz solar en las primeras horas, hacer ejercicio físico por la tarde-noche y aumentar la exposición a la luz brillante a primeras horas de la noche.
  • Evitar el ejercicio físico intenso, los dispositivos electrónico y tareas de activación mental, al menos dos horas antes de dormir.
  • Si se duerme siesta, que sea de máximo 20 a 30 minutos tras el almuerzo. En el caso de estar muy privado de sueño, dormir unos 90 minutos seguidos, para despertar al final de un ciclo completo de sueño.
  • Comer liviano en la cena u once y evitar azúcares o masas antes de dormir, evitando también el exceso de líquido, alcohol, bebidas cola y café.
  • Se puede escuchar música suave, realizar meditación o hacer ejercicios de elongación.

Respecto al ambiente, el neurólogo sugiere:

  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz, al menos dos horas ante de acostarse.
  • Usar programas que cambien el espectro de emisión de luz de los dispositivos electrónicos, yendo de luz azul y verde hacia el amarillo.
  • Dormir en oscuridad, no dejar la luz o TV prendida.
  • Asegurarse que el ambiente esté en silencio.
  • Mantener la temperatura entre los 18-21 grados.
  • Idealmente se debe dejar la habitación para dormir, descanso o vida íntima.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...