Noticias

Científica mexicana logra eliminar el Virus del Papiloma Humano por completo

El estudio realizado en 29 mujeres de la Ciudad de México, que poseían el virus, determinó que este se eliminó al 100 por ciento tras el tratamiento.

cientifica papiloma

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México informó que logró eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El grupo estaba liderado por Eva Ramón Gallegos, quien pudo comprobar la eliminación total del virus, según informaron a través de un comunicado.

Esto en el marco del «Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino» 

En el comunicado se informó que las pacientes fueron tratadas con terapia fotodinámica, un método no invasivo que permite combatir el VPH.

Eva Ramón Gallegos, explicó que este tratamiento no solo suprime el virus, sino que elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

cientifica mexicana
Foto: @IPN_MX

 

Lee también: ¿En qué consiste la campaña de vacunación contra el Papiloma Humano?

El estudio

En un inicio se trataron con esta terapia a 420 pacientes de las ciudades mexicanas de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 mujeres de Ciudad de México.

Estas pacientes estaban infectadas con el VPH y algunas presentaban también lesiones premalignas en el cérvix.

El estudio se dividió en dos fases. En la primera, a las mujeres de Oaxaca y Veracruz se les aplicó en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde al caso y el tipo de lesión.

El resultado fue que en las personas con VPH el virus se eliminó en un 85%.

Por otro lado, en la segunda fase se aplicó a las Mujeres de Ciudad de México una doble concentración de la dosis de ácido.

Aquí se logró eliminar el VPH en un 100% en las mujeres que lo portaban sin lesiones, y un 64% en aquella que lo portaban con lesiones.

La innovadora terapia consiste en aplicar en el cuello del útero ácido delta aminolevulínico.

La doctora Ramón Gallegos explica que el fármaco »después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta».

La especialista agregó además que a diferencia de otros tratamientos la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...