Un estudio determinó que la cerveza adecuada con la canción perfecta puede crear una hermosa armonía. En el experimento se involucró la iniciativa Proyecto de Cerveza de Bruselas, a la banda británica The Editors y a un equipo de investigadores dirigido por Felipe Reinoso Cavalho de la Vrije Universiteit Brussel y de la Universidad Católica de Lovaina, según consigna el sitio Latam Discovery.
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En el experimento participaron 231 voluntarios que estaban divididos en tres grupos y que debían catar una cerveza en específico, hecha con notas de té Earl Grey (mezcla de té negro aromatizado con aceite de bergamota), cítricos, chocolate y malta, que tenía la particularidad de estar inspirada en el álbum más reciente de la banda titulado «In dreams».
El primer grupo ejerció como grupo de control y se le sirvió la cerveza en silencio en una botella sin etiquetar. El segundo recibió la cerveza en una botella con etiqueta, pero también en silencio. Y el tercero recibió una cerveza en una botella etiquetada, mientras sonaba un fragmento de la canción «Oceans of light» de fondo.
Según la publicación, cada participante valoró la experiencia antes y después de beber. La valoración inicial evaluaba lo mucho que esperaban disfrutar de la cerveza y la siguiente valoración indicaba lo mucho que les había gustado beberla.
Los resultados dieron muestra de que los participantes que vieron la etiqueta y escucharon la canción valoraron la experiencia más positivamente que los integrantes de los otros dos grupos. Sobre todo aquellos que estaban familiarizados con la banda y que escucharon la canción mientras bebían disfrutaron más de la cerveza.
Las conclusiones del experimento refuerzan investigaciones anteriores que muestran cómo los otros sentidos pueden influir en nuestra percepción del sabor.
En ese sentido, Latam Discovery cita un estudio publicado hace siete años en el Journal of Consumer Research que encontró que la publicidad de bebidas y de productos alimenticios funciona mejor si se incorporan otros sentidos.
«Estos resultados proporcionan evidencias que apoyan la idea de que personalizar la información visual y auditiva puede agregar valor al proceso de desarrollo de la comida y bebida, por no mencionar el disfrute posterior de los que comen o beben», explicaban los investigadores de ese estudio en 2009.