Abrazados

¡Mucho cuidado! Estas son las causas más comunes de quemaduras en los niños

Si tienes hijos o sobrinos chicos, sabes que uno de los riesgos es tener cosas calientes cerca de ellos porque pueden sufrir quemaduras.

MJ |

Bebé accidente

Si tienes hijos o sobrinos chicos, sabes que uno de los riesgos es tener cosas calientes cerca de ellos porque pueden sufrir alguna quemadura, ya sea leve o grave.

Según cifras del Ministerio de Salud y Coaniquem, las quemaduras en niños aumentan entre un 25 a un 30% en los meses de invierno. De acuerdo a las autoridades, más del 85% de las quemaduras en nuestro país se producen al interior del hogar afectando mayormente a menores de 5 años, siendo las manos las extremidades más comprometidas.

¿Cuáles son los agentes causales de estas quemaduras?

Las causas más comunes de quemaduras en los niños son objetos (46%) y líquidos calientes (42%). Las quemaduras por fuego y brasas alcanzan el 5%, las producidas por electricidad el 2% y otras como las químicas son ocasionales.

Además, las quemaduras en niños y niñas aumentan en los meses fríos entre un 25 a 30%, especialmente entre junio y agosto. Esto se debe a que permanecen más tiempo dentro de sus viviendas, exponiéndose a riesgos que pueden causar lesiones graves como el contacto con estufas y calefactores. Otras causales frecuentes son el volcamiento de hervidores y tazas de té, el contacto con planchas de ropa o para el pelo, y las quemaduras por guateros.

Para evitar este tipo de accidentes, el Minsal y Coaniquem lanzaron la campaña «Calor de hogar sin quemaduras», que busca alertar a los adultos sobre las precauciones que hay que adoptar en el invierno con la manipulación y presencia de estufas y otros artefactos que pueden ser causa de quemaduras en niños.

Recomendaciones para evitar estos accidentes

 

A través de su sitio web, el Minsal entregó una serie de recomendaciones para la población:

 

Lo más reciente

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Exchica Yingo contraerá matrimonio con misterioso galán: reveló nuevos detalles de su romántico compromiso

Recordada exchica Yingo sorprende tras anunciar su matrimonio. Reveló desconocidos detalles de su compromiso.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: este es el posible setlist de la banda chilena en su especial concierto

La banda chilena Los Bunkers se presentarán este sábado 27 y domingo 28 en el Estadio Nacional. ¡Mira las canciones que interpretarán!

Salir de la versión móvil