Abrazados

¡Mucho cuidado! Estas son las causas más comunes de quemaduras en los niños

Si tienes hijos o sobrinos chicos, sabes que uno de los riesgos es tener cosas calientes cerca de ellos porque pueden sufrir quemaduras.

Bebé accidente

Si tienes hijos o sobrinos chicos, sabes que uno de los riesgos es tener cosas calientes cerca de ellos porque pueden sufrir alguna quemadura, ya sea leve o grave.

Según cifras del Ministerio de Salud y Coaniquem, las quemaduras en niños aumentan entre un 25 a un 30% en los meses de invierno. De acuerdo a las autoridades, más del 85% de las quemaduras en nuestro país se producen al interior del hogar afectando mayormente a menores de 5 años, siendo las manos las extremidades más comprometidas.

¿Cuáles son los agentes causales de estas quemaduras?

Las causas más comunes de quemaduras en los niños son objetos (46%) y líquidos calientes (42%). Las quemaduras por fuego y brasas alcanzan el 5%, las producidas por electricidad el 2% y otras como las químicas son ocasionales.

Además, las quemaduras en niños y niñas aumentan en los meses fríos entre un 25 a 30%, especialmente entre junio y agosto. Esto se debe a que permanecen más tiempo dentro de sus viviendas, exponiéndose a riesgos que pueden causar lesiones graves como el contacto con estufas y calefactores. Otras causales frecuentes son el volcamiento de hervidores y tazas de té, el contacto con planchas de ropa o para el pelo, y las quemaduras por guateros.

Para evitar este tipo de accidentes, el Minsal y Coaniquem lanzaron la campaña «Calor de hogar sin quemaduras», que busca alertar a los adultos sobre las precauciones que hay que adoptar en el invierno con la manipulación y presencia de estufas y otros artefactos que pueden ser causa de quemaduras en niños.

Bebé accidente

Recomendaciones para evitar estos accidentes

 

A través de su sitio web, el Minsal entregó una serie de recomendaciones para la población:

  • Al calefaccionar, poner una barrera entre el niño/a y el equipo calefactor que ocupa (por ejemplo, un mueble u otro objeto); ubicar las estufas móviles en un rincón de la habitación, nunca en un pasillo, lugares de circulación ni al centro de la habitación.
  • Establecer un área de juego en un lugar alejado del calefactor, evitando que el niño/a juegue o toque el calefactor, incluso cuando esté frío.
  • Evitar colocar elementos encima de las estufas y no utilizar los calefactores para secar ropa ni otros utensilios.
  • Evitar el uso de andadores que permiten que los lactantes se acerquen con facilidad y rapidez a lugares peligrosos.
  • Procurar planchar en un lugar alejado de los niños/as y guardar la plancha en un mueble cerrado y con el cordón enrollado.
  • Tomar precauciones especiales y alejar a los niños/as si tiene encendido el horno.
  • En cuanto al guatero, se sugiere idealmente no utilizarlo. Si no tiene otra opción, se debe renovar en cada temporada invernal. Antes de su uso revise el estado de la goma y el cuello. No usarlo en contacto directo con el cuerpo o los pies; prefiera ponerlo entre las frazadas y retirarlo en el momento en que la persona se acuesta. Llenar sólo 3/4 de su capacidad con agua y no usar agua caliente recién hervida.
  • No saque el hervidor eléctrico de la cocina. Una vez que lo use vierta el agua sobrante en un termo o elimínela.
Bebé accidente

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...