Actualidad

Balance diario Minsal: Se registran 0 fallecidos por feriado navideño

Si bien no se registraron fallecidos por Covid-19, las autoridades explicaron a que se debió al feriado donde el Registro Civil no trabajó.

Lidia Chávez |

coronavirus balance minsal

AGENCIAUNO

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó a través de cadena televisiva de las cifras actualizadas de la pandemia en Chile. Durante las últimas 24 horas, se reportaron 1.923 casos nuevos de Covid-19, donde hubo 1.395 personas presentaron síntomas, 489 fueron asintomáticas y otras 39 no fueron informadas. 

Actualmente, se llega a 602.028 casos totales de Covid-19, desde el inicio de la pandemia. De estos, ahora hay 13.572 casos activos y 571.674 son los pacientes recuperados. 

Por otro lado, se registraron 0 fallecidos en la última jornada. Esto se debe a que no se registraron inscripciones de defunción en el Registro Civil, por el feriado de Navidad. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac aclaró que esto no significa que hayan bajado los decesos o casos. Por lo que reiteró el llamado de mantener las medidas sanitarias.

Con esto, se mantiene la cifra de víctimas fatales en 16.443 personas. 

Red asistencial y testeos de Covid-19

Mientras, el Minsal también informó que hay 734 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos a lo largo del país. De ellos, 580 están con ventilación mecánica y 59 están en estado crítico.

Por ahora, se cuenta con 273 respiradores disponibles a nivel nacional y 9.636 cupos en residencias sanitarias. 

Estado de los funcionarios de salud tras la vacunación

Las autoridades igualmente hablaron del estado de los funcionarios que han recibido la vacuna de Pfizer, para combatir el Covid-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «algunas personas que presentaron efectos adversos, ¿qué se llama efectos adversos?, que tenga fiebre por ejemplo, dolor en el brazo, que sienta un hormigueo. Todo eso se reportó. Se trata aproximadamente de 20 personas».

También recalcó que: «Es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores. Tuvimos también una persona, una Tens, con efectos adversos un poco mayores que fue sometida a exámenes de laboratorio y que resultaron normales». 

El ministro detalló que se le hizo una «resonancia nuclear magnética y una punción lumbar, además de otros exámenes y afortunadamente ha evolucionado muy bien, por lo tanto estamos tranquilos».

Igualmente llamó a la calma. «en toda campaña de vacunación, no solamente con la vacuna contra el Covid, esto ocurre también con la vacuna contra la influenza, pero lo más habitual y hay que reportarlo, son dolor en el brazo, que es lógico sentirlo, a veces un poco de fiebre y hormigueos en la piel, pero son eventos menores». 

La cabeza del Minsal señaló que hasta la fecha, hay 8.649 trabajadores de la salud que han sido vacunados, que equivalen al 99% del personal de la salud pública. Esto desde la llegada de las primeras 10 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Vacunación en Magallanes
Créditos fotos: Agencia Uno

Según el plan oficial, se espera vacuna a 15 de los 18 millones de habitantes en Chile durante el primer semestre de 2021. Primero, se vacunará al personal médico de la salud, luego a adultos mayores y enfermos crónicos, los con mayor riesgo de contagio. El último tramo será la población general.

Recordemos que el presidentes Sebastián Piñera logró asegurar la provisión de 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

 

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil