Actualidad

Pfizer: Lo que debes saber sobre la vacuna contra el Covid que llegará a Chile

La fórmula de Pfizer y BioNTech ya está siendo utilizado en Estados Unidos, próximamente se distribuirá en países de Europa y en Chile.

vacuna pfizer coronavirus

El pasado miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP), aprobó el uso ‘de emergencia’ de la vacuna hecha por Pfizer y BionTech, contra el Covid-19.

“Chile está hoy a la vanguardia y estamos muy contentos con esta buena noticia”, dijo tras la cita Heriberto García, director (S) del ISP.

Este fármaco ya está siendo utilizado en Estados Unidos y próximamente comenzará a distribuirse en países de Europa y también en nuestro país.

Desde que se dio a conocer la noticia, mucho se ha hablado sobre dicha vacuna y como en FMDOS queremos que estés informado sobre el tema, te contamos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona la vacuna contra el Covid que llega a Chile?

Esta vacuna opera de forma muy distinta a otras como la del sarampión, la varicela y la gripe, que generalmente contienen pequeñas partes vivas, atenuadas o inactivas del virus o bacteria que está tratando de prevenir.

En aquellos casos, el sistema inmunológico de una persona reconoce a los invasores y desarrolla una respuesta duradera para saber cómo defenderse en caso de contagio.

Sin embargo, el caso de la fórmula de Pfizer y BioNTech es diferente puesto que utiliza una molécula llamada ARNm -o ARN mensajero-, material genético que utilizan nuestras células para producir diversas proteínas.

Los científicos se concentraron en el ARNm para desarrollar las proteínas “spike” (o de punta) del coronavirus, que se pegan al exterior de cada partícula de Sars-CoV-2 y permiten que el virus entre en las células humanas.

Por ende, la célula humana fabrica las mismas proteínas que normalmente se encuentran en la superficie del virus, imitando cómo se ve el Sars-CoV-2 en el exterior (las puntas). Así, el sistema inmunológico lo reconoce como un invasor y crea sus anticuerpos.

vacunacion en chile

¿Es segura?

Los ensayos de Pfizer incluyeron a más de 44 mil personas, donde no se informaron problemas de seguridad.

Sólo se reportaron efectos secundarios, de leves a moderados, cuyos principales síntomas fueron:

  • Hinchazón y malestar alrededor del lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor parecido a la gripe
  • Fiebre leve

Todos esos síntomas desaparecieron dentro de las 24 a 72 horas posteriores a la administración de la vacuna y se relacionan con una respuesta inmune de nuestro propio cuerpo.

Por otro lado, los ensayos arrojaron que personas menores de 55 años pueden tener más probabilidades de experimentar efectos secundarios, especialmente después de la segunda dosis de la vacuna.

¿Genera una reacción alérgica?

En Estados Unidos y en el Reino Unido se han detectado algunos casos raros en los que personas inoculadas generaron una fuerte reacción alérgica a la vacuna.

Sin embargo, todos los casos fueron tratados con una dosis adecuada de epinefrina, tras lo cual se recuperaron sin problemas.

vacuna covid

¿Qué tan eficaz es?

La fórmula de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95% y es una vacuna proveniente de Estados Unidos y Alemania.

La primera dosis comienza a proteger a los pacientes 10 días después de la inyección, y la segunda reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 en un 95% en comparación con una persona no vacunada.

¿Cuánto dura la inmunidad?

La vacuna debe administrarse en dos dosis, con una diferencia de 21 días, así se podrá obtener el máximo nivel de inmunidad.

Como las investigaciones siguen su curso, aún se desconoce cuánto tiempo durará su protección.

¿Cuándo comienza el Plan Nacional de Vacunación?

El mes de diciembre comienza la primera etapa de vacunación en Chile, la cual continuará durante el primer trimestre de 2021.

¿La vacuna tiene un costo?

No, será totalmente gratuita para todos los chilenos. Además, la vacuna será voluntaria.

¿Quienes son los grupos prioritarios para la vacunación?

Según informó el Gobierno de Chile junto al Ministerio de Salud, los grupos prioritarios son:

  • Personal de salud UCI.
  • Personas desplegadas en la emergencia Covid.
  • Adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a Centros de Larga Estadía.
  • Otros grupos de la población objetivo, según su riesgo.

¿Se pueden vacunar los niños?

Por el momento, la vacuna Pfizer sólo estará disponible para ser inoculada en personas mayores de 16 años. Esto, dado que ha resonado con fuerza que la fórmula, que ha probado una muy alta efectividad, constituye una innovación en el campo de las inmunizaciones.

Además, las pruebas clínicas con niños recién están comenzando a nivel global.

Después de la vacuna ¿podré dejar de usar mascarilla?

No, puesto que los ensayos no han logrado determinar si las personas inmunizadas podrían portar el coronavirus, pudiendo contagiar a otros.

Por lo mismo, hay que recordar que todas las medidas de autocuidado se deben mantener. Así que no olvides el uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, etc.

¿Cómo llegará la vacuna?

Los 10,1 millones de dosis comprometidas pueden llegar a Chile desde Estados Unidos o Bélgica, en contenedores de hielo seco que mantienen la vacuna a -70°.

El primer envío llegaría la próxima semana, donde se distribuirá desde Santiago, por vía aérea y terrestre, hacia los hospitales bases, para iniciar la inmunización.

vacunas covid


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...