Noticias

Estas fueron las mujeres que nos inspiraron durante el 2020

Las mujeres estuvieron presentes este año con diferentes logros y acciones, acá están las que más nos inspiraron este 2020!

Archivo

El 2020 fue un año duro en términos económicos, sociales y de salud. Sin embargo, las mujeres no dejaron de estar presentes y sorprendernos. Y desde FMDOS quisimos recordar y destacar a todas las mujeres que nos inspiraron, ya sea, por su música, sus acciones, sus logros, etc.

Daniela Vega

Mujeres que inspiran

Daniela Vega es una chilena, actriz y cantante lírica. Reconocida por su actuación protagónica en la película “Una mujer fantástica”, que fue la primera película chilena en ganar el premio Oscar a “la mejor película de habla no inglesa”. También fue la primera mujer transgénero en ser presentadora de los premios Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniela Vega (@dani.vega.h)

Además, ha ganado el premio a “Mejor Actriz” en tres ocasiones: el “Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella” (2015), “Premio Iberoamericano de Cine Fénix” (2017), y en el “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana” (2017). También se le reconoció como “Platino a la mejor interpretación femenina” en los “Premios Platino” (2018).

Y este año, Daniela Vega siguió sumando logros. Fue muy reconocida por su participación en la serie de Amazon Prime “La Jauría” donde la vimos como una Policía De Investigaciones. Su personaje trata de atrapar y acabar con un grupo de hombres encargados de vulnerar, violentar y humillar a las mujeres. La serie, fue la ganadora del premio a «Mejor Serie en el festival de TV, series y cultura de Frankfurt», Alemania.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniela Vega (@dani.vega.h)

También será una de las conductoras del documental «Peace Peace Now Now», que trata sobre la violencia en contra de la mujer en América Latina.

«Estoy entusiasmada de ver cómo este proyecto ha evolucionado después de dos años en desarrollo» expresó la actriz a través de sus redes sociales.

Isabel Allende 

Isabel Allende es una escritora chilena, nacida en Perú con nacionalidad estadounidense. Autora de 24 libros y ha vendido más de 72 millones de ejemplares con obras traducidas a 42 idiomas. Considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Mujeres que inspiran

Estos son 3 de los libros más leídos de Isabel Allende:

  1. “La casa de los espíritus”: Es su primera obra, publicada en Buenos Aires en 1982. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período postcolonial de Chile. Los acontecimientos tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso. Su éxito fue inmediato, tanto así, que fue llevada al cine con el mismo nombre. Estrenada en 1993, protagonizada por Jeremy IronsMeryl StreepGlenn CloseWinona Ryder y Antonio Banderas.

2. “De amor y de sombra”: Es el segundo gran libro y éxito de la escritora. En este libro Isabel Allende cuenta al mundo una historia que llevaba mucho tiempo guardada. Escrito durante su exilio en Venezuela abordando la crueldad de la dictadura chilena, en medio de la cual las historias de tres familias y el romance entre Irene y Francisco son un canto a la dignidad y las libertades humanas. Llevada al cine 10 años después de su lanzamiento con Antonio Banderas y Jennifer Conelly como protagonistas.

3.“Paula”: La séptima obra de la escritora. Trata sobre su hija, Paula. Inicia con una carta para ella, quien en diciembre del 1991 entró en coma y estuvo internada en un hospital de Madrid debido a una enfermedad que padecia. Es en el hospital donde comienza las primeras líneas de su libro, desde los padres de sus padres, su infancia, sus dudas y romances, sus vivencias y anécdotas familiares y personales. A lo largo de la novela, y entre la historia del golpe militar, y los viajes de la familia, se da a entender cómo la autora poco a poco acepta que su hija ya no está en aquel cuerpo dormido.

Bárbara Hernandéz 

Es una nadadora chilena, conocida como “La Sirena del Hielo”. Psicóloga y la número uno en el ranking mundial de aguas gélidas, destacada y reconocida por diferentes hazañas en natación.

Mujeres que inspiran

Entre sus logros más destacados se encuentran:

“Cruce estrecho de Gibraltar”: Atravesó los 15.1 kilómetros que separan Europa de África en el estrecho de Gibraltar, lo logró en tres horas y cinco minutos.

“Cruce del Canal de la Mancha, Inglaterra, Francia”: Se convirtió en la primera mujer chilena en lograr la hazaña. Nadó más de 12 horas el Canal de la Mancha. La travesía comenzó a las 23:50 hora local en Samphire Hoe, en Inglaterra, y terminó pasado el mediodía en aguas francesas.

“Cruce del canal Beagle”: Se convirtió en la primera mujer en cruzar el Canal Beagle, estrecho de Tierra del Fuego. El cruce comprendió desde el territorio argentino de Tierra del Fuego hasta Isla Navarino en Puerto Williams. Cruzó 9,4 kilómetros de distancia en 1:55:08​ con una temperatura de 7.9 grados Celsius sin recurrir al traje de neopreno.

“Cruce del lago Chungará”: El 28 de noviembre 2020 se convirtió en la primera mujer en el mundo en cruzar el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo.

“20 Bridges Manhattan Island Swim” y “Triple Corona de natación en aguas abiertas”: Bárbara se convirtió en la primera mujer chilena en rodear a nada la isla de Manhattan en Nueva York.  El “20 Bridges Manhattan Island Swim” es un desafío que consiste en cruzar 47 kilómetros en aguas abiertas, la deportista completó el recorrido en siete horas y 59 minutos.

María José Rojas 

María José Rojas, es la primera mujer en representar a Chile en el Mundial de Skate de Londres en 2019. Con 24 años, está top 22 del mundo.

Mujeres que inspiran

A pesar de los prejuicios que ha tenido que enfrentar sigue luchando para representar a Chile y cumplir su sueño. “La gente cree que somos drogadictos o alcohólicos y que lo único que hacemos es beber y andar en skate y no es así. Lo peor que me han dicho es que nunca iba a lograr nada haciendo esto, y aquí estamos” expresó María José para el medio Arenga del abuelo.

Logró el primer lugar en el “Miami Open 2020” en la categoría “Street Femenina” y está a sólo dos puestos de entrar en la lista de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2021.

«Cada vez son más las chicas que se atrevan a practicar un deporte considerado para hombres… la limitación esta en nuestra mente y si yo puedo tú también puedes» manifestó María José Rojas en un video de su cuenta de Instagram.

Tatiana Lopéz 

Tatiana López, actual estudiante de ingeniería civil aeroespacial de la Universidad de Concepción, es candidata a ser la primera mujer astronauta análoga de Chile de la misión Asclepios.

Mujeres que inspiran

Esto significa realizar en la Tierra misiones con todos los experimentos para llevar al espacio, simulando todas las condiciones para luego ser hechas allá.

Luego de avanzar tres de cuatro etapas, quedó seleccionada entre cientos de postulantes como una de 18 finalistas a nivel mundial, como la única chilena para participar en la certificación como astronauta de la Misión Asclepios, un programa exclusivo para estudiantes del instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) y la Agencia Espacial Europea.

Los participantes deben superar tres fases antes de llegar a la final; pruebas físicas y psicológicas. Luego de esto Tatiana entrenaría 6 meses para llevar a cabo la misión «Asclepios ll» en una base espacial en los Alpes suizos, cuyas condiciones extremas están simuladas como si fuera Marte y la Luna. 

De hecho, Tatiana es co-fundadora de @misiónatenea donde expresa con emotivo video sus ganas de llegar más allá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Misión Atenea (@mision_atenea)

Catalina Velasco 

Es bióloga marina, co-fundadora y directora regional de la Fundación Mar y Ciencia, exploradora y líder joven de National Geographic, candidata a doctora en ciencias antárticas y subantárticas de la Universidad de Magallanes, comunicadora científica y fotógrafa para mostrar los patrimonios naturales submarinos.

Mujeres que inspiran

Se convirtió en la primera chilena y también latinoamericana en participar en una expedición de «Pristine Seas» y fue parte de un proyecto para documentar la biodiversidad del Parque Nacional Kawésqar, en la zona Austral de Chile.

Comparte sus fotografías en su Instagram y es embajadora de @tremendascl un colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa. Se basan en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU para generar acciones de impacto social, usando sus talentos o habilidades para apoyar y/o levantar causas de impacto.

 

También te puede interesar: ¡Estas son las mejores entrevistas nacionales del 2020 en FMDOS!

Mujeres que ganaron Premio Nobel este 2020 

Emmanuelle Charpentier

La doctora Emmanuelle Charpentier, también microbióloga, genetista y bioquímica francesa. Recibió  el Premio Nobel de Química con Jennifer Doudna por el desarrollo de un nuevo método de edición genética que puede aplicarse a tratamientos experimentales de enfermedades como la anemia y el cáncer.

Mujeres que inspiran

Jennifer A. Doudna

La doctora Jennifer Doudna, galardonada también con el Premio Nobel de Química por su revolucionario trabajo en Crispr-Cas9. Su técnica es muy popular en los laboratorios genéticos de todo el mundo. Es Autora de “A Crack in Creation” (2017)  un libro en el que narra el descubrimiento y advierte de las consecuencias imprevistas de su uso.Mujeres que inspiran

Andrea Ghez 

La doctora Andrea Ghez recibió este año el Premio Nobel de Física. Premiados junto con su colega Genzel por su investigación de décadas en la recopilación de evidencia concluyente de un agujero negro supermasivo en nuestra galaxia.

Mujeres que inspiran

Louise Glück

Profesora de inglés en la universidad de Yale, galardonada con el Premio Nobel de Literatura por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Su obra incluye doce colecciones de poesía, así como algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. También es reconocida por escribir con claridad sobre temas que de otro modo serían sombríos, como el aislamiento, el rechazo, el dolor y la traición.

Cantantes destacadas este 2020

Este año estuvo marcado por la música que nos regalaron diferentes artistas. Motivando a las mujeres a empoderarse y a acercarse al amor propio. La letra de sus canciones tocaron el corazón de muchas. Y por supuesto que no podían faltar en este listado de «Mujeres que inspiran» que preparamos en FMDOS. 

Mujeres que inspiran

Entre las cantantes destacadas se encuentra: Denise Rosenthal y Cami, quienes obtuvieron reconocimientos este año por su éxito musical. Denise fue la gran ganadora de los «Premios musa» y encanto a todos con sus nuevas canciones este año entre ellas «Dormir»  y el álbum «Monstruo» de Cami esta nominado por los Billboard a «mejor álbum del año».

No podemos dejar atrás a Francisca Valenzuela quien a pesar de estar en pandemia lanzó diferentes colaboraciones para sus seguidores y alegro la cuarentena con su música, una de ellas es «Normal mujer» con Cami. Incluso Fran hizo un concierto virtual, el cual tuvo mucho éxito

Y Mon Laferte, que con su canción «Biutiful» logró que muchas se miraran al espejo y se dijeran «Yo soy hermosa». Esta canción se encuentra entre las 25 mejores canciones latinas del 2020. 

Todas estas grandes artistas han estado presentes en la lucha que existe hoy en día para que acabe la violencia en contra de la mujer. Se manifiestan cantando o enviando mensajes de ánimo y apoyo a todas para que la lucha continue y haya un cambio. 

¡Esperamos disfrutes con estos logros, acciones y te sientas inspirado por estas tremendas mujeres que marcaron el 2020!


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...