Actualidad

Andrés Couve se convirtió en el primer ministro de Ciencia de la historia de Chile

Este lunes André Couve fue anunciado como titular de la nueva cartera de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Francisca González |

17 de diciembre de 2018/SANTIAGO El ministro de Ciencias, Tecnología, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andres Couve, y la subsecretaria de la misma cartera, dan sus primeras impresiones. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Una jornada histórica se vivió hoy en el Gobierno. Esto porque el presidente Sebastián Piñera anunció que Andrés Couve Correa será quien esté al mando del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lee también: Conoce a Isadora, la hija de Chayanne que causa furor en redes sociales

¿Quién es el nuevo ministro?

“Tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de las ciencias, y eso creo yo que es un logro para toda la comunidad científica”; así destacó Andrés Couve Correa su nombramiento y el de Carolina Torrealba Ruiz-Tagle para encabezar el recientemente formado Ministerio de Ciencia.

Couve se hizo conocido los últimos años por ser una de las voces más reconocidas en la lucha de los científicos por lograr un mayor apoyo estatal y por una modernización de la institucionalidad que rige el área.

Asimismo, se ha mostrado crítico tanto del Conicyt como de las intenciones políticas detrás del proyecto del ministerio. Incluso, este año declaró en una entrevista con la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile: “no debe ser un ministerio para los científicos, y me preocupa que lo sea (..) Si el ministerio va a ser un púlpito para que los científicos hablen desde un altar, yo me opongo“.

Lee también: ¿Cómo evitar los “arriendos fantasma” este fin de año?

Su trayectoria

Couve es licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y tiene además un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL).

Otra cosa destacada en su trayectoria, es que fue profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde recibió la Medalla de Excelencia en Investigación de la Universidad de Chile en 2010 y 2011. Asimismo, sus investigaciones que han sido publicadas en más de 40 revistas internacionales.

El 2011 lideró la creación del prestigioso Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el cual dirigió hasta la fecha. Además, entre 2015 y 2017 presidió la Sociedad de Biología Celular de Chile.

Alternativamente, integra los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -donde recibió el Premio Andrés Concha- y de la Fundación Puerto de Ideas.

Además, fue parte de lla Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo formada durante el gobierno de Michelle Bachelet, que cimentó las bases para el proyecto del ministerio, finalmente aprobado y puesto en marcha durante el actual mandato de Piñera. Discutió, por tanto, el proyecto tanto con la administración actual como con la pasada.

Lee también: Fran García-Huidobro y su llegada a Canal 13: “Sigo siendo la Dama de Hierro”

Fuente: BioBioChile

Lo más reciente

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Salir de la versión móvil