Actualidad

¿Cómo evitar los «arriendos fantasma» este fin de año?

Te damos 7 consejos para tener en cuenta a la hora de elegir una propiedad para pasar las fiestas de fin de año.

Solo quedan dos semanas para que termine el año, y todos nos preparamos para las dos grandes celebraciones que esto implica: Navidad y Año Nuevo.

En este contexto, una de las preguntas más frecuentes en esta época tiene que ver con el arriendo de viviendas en los sectores costeros del país, para poder presenciar los fuegos artificiales.

Lee también: Recomendaciones de regalos para niños en Navidad

Sin embargo, es recomendable tener mucho cuidado a la hora de elegir un lugar para disfrutar de las celebraciones de fin de año. Se debe tener especial consideración con aspectos principalmente económicos, pues muchas veces las diferencias son abismales.

Y es que muchas veces los inescrupulosos se aprovechan de esta fecha para realizar estafas en los arriendos.

Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, entrega algunas consideraciones para evitar pasar un mal momento a la hora de elegir una propiedad y disfrutar realmente de estos días festivos.

Aspectos a tener en cuenta al momento de elegir

  1. Pida al arrendador algún documento que acredite que es dueño de la propiedad o que tiene derechos sobre ésta para poder arrendar. Se recomienda solicitar una cuenta que esté a nombre del arrendador. Un estafador no tendrá este documento.
  2. Desconfíe de las rebajas excesivas ya que ésta es una de las técnicas más utilizadas.
  3. Sospeche si el propietario le dice que vive afuera de Chile y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otro idioma en los correos que se intercambian, y solicita que se deposite por adelantado, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.
  4. Evite pagos por adelantado para reservar la propiedad. De lo contrario, hágalo idealmente en las oficinas de una corredora y no mediante una transferencia.
  5. Busque en Internet si el lugar tiene algún reclamo y considere las opiniones de quienes han arrendado la propiedad. Revise bien las fotografías que se muestran en el aviso y rastréelas a través de Google para saber si hay duplicidad en otros arriendos.
  6. Solicite firmar un contrato como parte de una buena práctica, pese a que la ley dice que para arriendos inferiores a tres meses no es necesario. En éste se deben establecer todas las “promesas” de la publicidad que lo hizo tomar la decisión y especificar claramente con qué cuenta el inmueble (inventario).
  7. Si va a realizar un arriendo por medio de una corredora, fíjese que la empresa que publica la propiedad en arriendo esté certificada, cuente con una dirección establecida y un número fijo donde contactarse. Puede revisar las que están asociadas al Círculo de Corredores de Propiedades en su página web.

Lee también: Cabello Árbol de Navidad: Así es la tendencia capilar que arrasa en la web


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...