Amor

8 consejos que terapeutas dan constantemente a parejas y pueden servirte

Si bien la pandemia acercó a algunas parejas, otras se han visto pasando por difíciles momentos, por lo que te contamos tips de terapeutas.

relaciona distancia

Sumando todos los factores externos que actualmente pueden afectar a las parejas (ejem…pandemia y todos sus pormenores), es posible que tu relación no esté pasando por su mejor momento. Con todas las cosas que pasan ahora, es normal que te saltes a discutir por si es es que van al supermercado este día u otro.

Sin embargo, hay algunas parejas a las que les ha pasado todo lo contrario. Según la psicóloga del Centro para las Relaciones en Austin, Texas, Vagdevi Meunier, ella contó a SELF que el estrés de la pandemia acercó a varias otras parejas.

¡Y qué bien por ellos! Pero si tú estás pasando por momento más complicados en tu relación, varios terapeutas de pareja entregaron algunos tips que podrían ayudar a llevar el día a día. Estos son los consejos que normalmente ellos se encuentro diciendo a sus pacientes…una y otra vez.

Aquí te dejamos algunos consejos de relaciones de terapeutas:

  • El primordial: COMUNICARSE

Este es muy importante ahora con las emociones que provoca la pandemia, que tiene efectos casi en cada área de nuestra vida. A pesar de que lo lleves bien o simplemente no afrontas tus emociones, lo mejor es que una pareja hable de ello. El terapeuta Robert Allan, enfocado en la terapia emocional de parejas y familia, señaló que es importante hablar de lo que sienten estos días en pandemia, de las emocionas que provoca este momento que vivimos.

consejos de terapeutas para parejas

Y él explica que más que hablar de las noticias que han visto sobre ello, es indagar más profundo, de lo que te provoca la situación. Este nivel de vulnerabilidad y entendimiento puede crear un real sentido de seguridad en tu relación, lo que es primordial en medio de toda la incertidumbre actual.

Además, parejas recién formadas o ya de años pueden tomar este tiempo más juntos en casa para conocerse más profundamente en otras áreas. Como aprender de los hobbies e intereses del otro, los sueños a futuros, etc.

  • Trata de mantenerte presente al hablar de preocupaciones en tu relación

¿Te siente más sensible a todo lo que tu pareja haga? Pues muchas veces las discusiones empiezan por quejas que remontan del pasado o el futuro. Como cuando estás lavando los platos y en tu mente piensas ‘Esta es la décima vez que a mi me toca lavar los platos esta semana’.

«El problema se siente más grande, pero porque yo llevó el pasado», dijo Vagdevi Meunier. Es mejor, en estos caso, enfocarte en el presente y decirle al otro: ‘Oye, dejaste platos en el lavaplatos, ¿puedes lavarlos tú?’.

  • Definan límites sobre las medidas preventivas por el Covid

La psicoterapeuta Laure Steinberg, aconseja establecer reglas sobre con lo que te sientes cómoda sobre los riesgos de Covid-19. O sea, que ambos discutan cuáles son las situaciones que evitarán ante los riesgos de contagio o cómo será su protocolo si es que los invitan a eventos de familias o amigos. Para que ambos estén en la misma página.

  • Trata de encontrar un ‘ritmo normal’ si puedes

Claramente hoy en día nada es normal, pero mantener hábitos normales o cotidianos de antes que te hacían sentirte bien antes de la pandemia es importante. Por ejemplo, mantener las ‘aventuras románticas’ (o tiempos de cita, por ejemplo), también puede ser ejercitarse juntos o tener noches de puzzles o juegos. Lo importante es proteger el tiempo juntos fuera del trabajo.

Robert Allan señala: «Es fácil perderse en el trabajo y sentir que lo puedes hacer en cualquier momento del día o la noche, pero es mejor mantener el horario que tenías». Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero pueden ser pequeños arreglos en tu horario para mejorarlo.

Te puede interesar: Postres fáciles y ricos para que prepares en esta Navidad

  • Se consciente de tu ingesta de alcohol

Si bien el alcohol puede ayudarte a soltar tus emociones, Allan señala que a través del tiempo puede impactar tu salud mental y física, lo que terminaría dañando tu relación amorosa.

Un estudio publicado en Psychology of Addictive Behaviors, siguió a parejas recién casadas por 9 años y descubrió que el 50% de ella se divorciaron porque uno de los dos tomaba mucho. Si bien puede tener fallas metodológicas, la investigación igual retrata cómo el alcohol puede afectar tu relación.

Respecto a otro abuso de adicciones, siempre es bueno preguntarte si estás abusando de alguna que puede estar afectando tu relación y también tu propia salud mental.

  • Consideren cambias sus roles en la relación

Puede que la dinámica de cómo funcionaba su relación antes de la pandemia no funcione ahora. Por eso Allan señala que es importante no obsesionarse con las cosas que antes solían ser esenciales. Por ejemplo, parejas con hijos pueden complicarse ya que los horarios escolares cambiaron y puede que los de sus propios trabajos también.

Es por eso que tardes tranquilas pueden no ser posibles, o requieran de mayor trabajo en equipo. «Es importante compartir la carga», expresó Allan.

Hay alguna parejas que no viven juntas u optan por no hacerlo, en medio de la pandemia. Según Meunier, esto puede ser estresante para algunas personas, pero otras lo han preferido así, ya que cuando finalmente pueden verse, han acumulado expectativa. Si bien esta opción es un privilegio, hay otras formas de dedicar espacios, como cuidar el tiempo que tienen para el otro, como una salida (con todas las medidas) afuera.

terapeutas y consejos que dan a relaciones de pareja que están pasando por tiempos difíciles
  • Amplía tu sistema de apoyo

Si bien nos mantenemos distanciados socialmente, eso no significa no tener redes de apoyo. Allan aconseja que si antes te conectabas con ciertas personas y lo has dejado de lago, pon el esfuerzo de volver a reencontrarte con estas personas. Puede ser por videollamada o ir por caminatas distanciadas. Esto porque es imposible que el partner de uno pueda llenar cada una de nuestras necesidades sociales y emocionales. Por eso las relaciones que construimos con otros son importantes.

  • No se apoyen tanto en distracciones conjuntas

Si bien muchas parejas han pasado más tiempo juntas en la pandemia que en los últimos años, muchos prefieren evitar problemas, viendo TV por varias horas o estando en el teléfono. Si bien puede relajar, es poco probable que los haga conectar.

Meunier aconseja que se conecten en algún lugar donde no estén distraídos por otras actividades. Salgan a dar una vuelta a la manzana o tómense de las manos y hablen. «Quiero motivar a las parejas a no dar por sentado el tiempo que ambos pasan bajo el mismo techo en el que de cualquier forma están construyendo una relación», señaló.

terapeutas dan consejos


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...