Actualidad

5 consejos para ver el eclipse solar con seguridad

Este 14 de diciembre Chile será el escenario para el ecplise solar, lo podrás ver desde cualquier parte de Chile (solo al 100% en la Araucanía

Queda poco para el eclipse total de sol que se verá en Chile, y por eso queremos que te cuides y tomes ciertas precauciones para que lo veas con total seguridad, independiente del lugar en donde lo veas.

Este lunes 14 de diciembre nuestro país será protagonista para este gran evento astronómico, un evento único que debemos aprovechar de ver.

El eclipse tendrá una duración total (desde su inicio hasta su fin), de aproximadamente 2:30 horas, pero su apogeo, en donde puedes ver el eclipse sin lentes especiales (solo en la Región de la Araucanía) será de 2 minutos.

Y para que lo puedas disfrutar en su totalidad, te dejamos 5 consejos  para mirar con seguridad el eclipse, cortesía de una experta del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI).

Horóscopo semanal: días de finales y conclusiones previo al eclipse solar

 

1. No mires directamente el sol

«Nunca mires directamente al sol ni a un eclipse! Los rayos del sol pueden dañar la retina y conducir a la pérdida permanente de la visión», dijo Rachel Bishop, MD, jefe del Servicio de Consultoría del NEI.

La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una condición llamada retinopatía solar ocurre cuando la luz solar quema y potencialmente genera cicatrices en la retina.

Los síntomas de la retinopatía solar incluyen oscurecimiento central ocular y visión borrosa.

2. Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14

Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.

3. Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas

«Si bien el uso de lentes de sol de bloqueo UV es una parte importante de mantener los ojos sanos, incluso los lentes muy oscuros no pueden proteger tus ojos de los daños causados ​​por mirar directamente al sol», advirtió Bishop. El uso de lentes de sol comunes, filtros solares dañados, o echar un vistazo entre tus dedos o a través de un agujero de alfiler para mirar un eclipse solar jamás ha sido seguro.

Minsal informó plan de medidas para el eclipse y celebraciones de fin de año

4. Dale la espalda para mirarlo sin filtros de forma segura

La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que es segura y sigue siendo emocionante», recomendó Bishop.

5. Míralo menos de medio minuto

Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

 

Fuente: Salud Digital Fundación Carlos Slim


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...