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12 consejos para cuidar tu salud mental y enfrentar la cuarentena

La psicóloga de la UTEM, nos trae 12 consejos para poder llevar de la mejor manera posible esta cuarentena. ¡Descúbrelos acá!


Cuarentena

Para todos ha sido complicado esta pandemia del COVID-19. Nos tuvimos que acostumbrar a vivir en cuarentena, de una manera a la que no estábamos acostumbrados. El encierro, el distanciamiento de nuestros seres queridos y el miedo a contagiarse son sentimientos que siguen presenten en todos. 

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Es por eso, que sabemos que esta «segunda cuarentena» que estamos viviendo, debido a la nueva cepa y el aumento de contagios, es complicada.

La psicóloga de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ,Daniela Rocha, nos trae 12 recomendaciones para poder sobre llevar de buena manera esta cuarentena. 

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Recomendaciones para la cuarentena

La psicóloga, Daniela Rocha, dice que «en este nuevo contexto de confinamiento, es normal que sientas lo mismo que para cuarentenas anteriores. Por ejemplo: Miedo, irritabilidad, ansiedad. Y quizás de forma más intensa y con un mayor nivel de frustración».

Y agrega que «Al sentir que siga avanzando con respecto a eso y verte ahora enfrentando una nueva cuarentena, después de tanto tiempo en que haz esperado haber retomado tus rutinas habituales». 

Estas son las 12 sugerencias que nos entrega: 

  1. Valida tus emociones, permítete sentir todo lo que tengas que sentir, sin reprimir ninguna de tus sensaciones.
  2. Expresa lo que sientes, desahógate con personas de confianza y comparte tu experiencia con personas que estén viviendo lo mismo que tú.
  3. Recuerda que al seguir quedándote en casa, estás cuidando tu vida y la de todos.
  4. Mantente informado, pero no te sobre informes.
  5. Recuerda estrategias anteriores que te han ayudado a enfrentar la ansiedad y el estrés y los recursos personales que te facilitaron sobrellevar cuarentenas anteriores. Si pudiste antes ¿porque no ahora?
  6. Vuelve a armarte una rutina en casa que mantenga en equilibrio lo virtual y lo real, evitando mantenerte hiperconectado. También puedes aprender o hacer cosas nuevas, si es que te parecen muy rutinarias las virtuales. En este punto recuerda que tus rutinas no tienen por qué ser tan rígidas, por el contrario lo ideal, es que permitan la espontaneidad y modificaciones.
  7. Sigue manteniendo contacto virtual con tus seres queridos, recuerda que la distancia física NO es lo mismo que distancia social o distancia afectiva.
  8. Usa tu creatividad e invéntate panoramas en casa. Puedes hacer actividades en solitario y también con otras personas, utilizando plataformas para el contacto virtual.
  9. Planifica y prioriza tus actividades y mantén vigente tus hábitos cotidianos delimitando bien los horarios y espacios de tu casa en donde cumplirás tus distintos roles. Procura no mezclar por ejemplo, tus actividades de descanso y recreación con tus actividades académicas o laborales.
  10. Muévete, haz ejercicio, aliméntate bien y busca videos de relajación para hacer en casa.
  11. Recuerda que, si bien esto ha sido extenso, NO ES PARA SIEMPRE. Ya llevas recorrido una gran parte del proceso, por lo que, cada día (naturalmente) falta menos para que pueda retomar tus rutinas habituales. No pierdas la esperanza, vas muy bien y esto ya va a pasar.
  12. Siempre recuerda buscar ayuda profesional si tu malestar es muy intenso, duradero y te impide realizar tus actividades cotidianas.

Esperamos que estos consejos te sirvan y esta cuarentena la puedas vivir de mejor manera.


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