Música

¿Por qué Shakira vendió el derecho de sus canciones? La cantante lo explica

Por primera vez la artista colombiana contó por qué vendió su trabajo musical a Hipgnosis Songs Fund Limited. Revisa aquí su versión.

Shakira luce sus dotes de baile en nuevo adelanto de "Don't Wait Up"
Getty Images.

Sorpresa causó cuando en enero de este año se reveló que Shakira vendió el derecho de sus canciones a la empresa británica Hipgnosis Songs Fund Limited. El catálogo de la cantante colombiana llegaba en su momento a 145 canciones en 30 años de carrera. 

Pero, ¿qué significa este tipo de negocio? Básicamente les proporciona a los artistas tener una seguridad financiera inmediata, sobre todo en un año tan difícil de pandemia. Si bien nunca se reveló cuánto ganó Shakira al vender sus derechos, sí se sabe que las empresas pagan entre 15 a 25 años de regalías por adelantado. ¡Una cifra no menor!

Por su lado, la empresa Hipgnosis Songs Fund Limited busca obtener ganancias por medio de las canciones a través de licencias para publicidad, series, películas, y otros tipos de negocios. 

Hipgnosis Songs Fund Limited
Créditos: Captura de pantalla @hipgnosisSongs

Tras su trato, desde la empresa salieron a aplaudir a Shakira por toda su trayectoria y el éxito de sus álbumes. «Paso a paso, esta increíble mujer de Colombia se ha vuelto una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debe dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, al haber escrito o coescrito virtualmente cada canción que ha grabado»

¿Por qué Shakira vendió el derecho de sus canciones?

Meses después del gran negocio, la artista contó a EOnline que no fue sencillo tomar esta medida. «Vender mi catálogo no fue una decisión que tomé a la ligera. Quería asegurarme de que, si lo vendía, elegía un socio que se tomara en serio ser el custodio de mis canciones. Que trabajara para proteger y promover el trabajo de mi vida, y que también participará en el camino por delante». Asimismo Shakira contó que «Con Merk (fundador de Hipgnosis Songs Fund Limited) e Hipgnosis sabía que había encontrado ese socio».

Por ahora la cantante colombiana se siente tranquila con su decisión, sobre todo porque entiende que Merck Mercuriadis tiene grandes conocimientos sobre derechos de autor. «Siempre piensa primero en el compositor, y creo que tiene que ver con el hecho de que es un verdadero fanático del arte de escribir canciones».

Shakira Musica
Créditos: @shakira

¿Se viene un nuevo álbum? 

Shakira ha tenido un silencio musical de al menos cuatro años, desde que tuvo problemas con su voz y luego de probar en nuevos negocios comerciales. 

Pero el éxito que tuvo ‘Girl Like Me’ que grabó con Black Eyes Peas la llevó a retomar las ganas por el estudio. A mediados de mayo Shakira confirmó que se encuentra en una nueva aventura musical junto a Sony Music Latin.

«Después de un año de aislamiento, tuve las sesiones más mágicas. Escribí toneladas de canciones en 14 días, todo estaba saliendo. Gracias por todo el apoyo. Estoy feliz con mi nueva música y esto es tan solo el comienzo», compartió la artista en ese momento.

Shakira En El Estudio
Créditos: @shakira

¿Será que tendremos nueva música de Shakira en 2022?