Música

PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 años de ‘Alturas de Machu Picchu’

Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra nos cuentan sobre esta obra icónica de 1981, desde diferentes miradas y momentos.

Los Jaivas
Créditos: MUSA.

Los Jaivas es una de las bandas más icónicas en la cultura y música chilena. La que ha traspasado varias generaciones con sus canciones.

Hoy, Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra se encuentran ad portas de cumplir 60 años como banda. Pero hay un hito importante que se cumple este 2021, celebrando así, cuatro décadas.

El PODCAST MUSA: Los Jaivas

Hoy es el momento de revisar cómo fue el proceso de creación. Por lo mismo son ellos mismos quienes cuentan a través del primer PODCAST MUSA cómo fue una de las experiencias más recordadas de la música nacional.

La que hablará desde las diferentes miradas y momentos que marcaron a la banda. Un relato que nos llevará a 1981 mediante Spotify.

¿Qué pasó en 1981?

Una invitación inesperada se dio durante ese año, dando paso a uno de sus proyectos más transcendentes: Musicalizar parte del libro ‘Canto General’ de Pablo Neruda. ‘Alturas de Machu Picchu’ fue un trabajo por encargo en el que, pese a no conocer la historia ciudad andina, se convirtió en uno de los discos fundamentales de Los Jaivas.

Recordemos que en aquel entonces, Los Jaivas tuvieron que filmar desde la madrugada hasta las 11 de la mañana, y después de las cinco de la tarde. Todo esto, debido a la poca presencia de turistas en el sitio arqueológico.

A 40 años de ‘Alturas de Machu Picchu’

En él, Mario y Claudio comentan el momento de la invitación que nace desde un productor peruano para hacer esta obra en Machu Picchu. Mientras que Juanita relata los recuerdos de cuando era pequeña.

En tanto, Eduardo relata una historia llena de minuciosos detalles que nos transportarán a los años 80′.

Uno de ellos, el inconveniente de Eduardo Parra, quien no pudo ser parte de la grabación ‘Amor Americano’. Donde hubo que reordenar incluso quién tocaba cada instrumento.

Te podría interesar: Los Tres, Tommy Rey y Los Jaivas encabezan nueva versión de la Yein Fonda