Música

¡Orgullo nacional! Este lunes celebramos el Día de la Música Chilena

Esta semana celebramos el Día de la Música Chilena en reconocimiento a toda la música creada en Chile o por chilenos fuera de nuestro país.

Samuel Morales |

Día de la Música Chilena

Bandera Chilena

Desde el año 2015, cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena, donde artistas emergentes y consagrados se reúnen para conmemorar la creación de música nacional.

Quién organiza los festejos por el Día de la Música Chilena es la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, los eventos que se realizan en esta fecha son completamente gratuitos y se hacen en múltiples ciudades del país.

¿Por qué se celebra cada 4 de octubre el Día de la Música Chilena?

El Día de la Música Chilena fue instaurado el 4 de octubre por un motivo muy especial. Es la fecha que marca el natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 en la Región de Ñuble y falleció en La Reina, el 5 de febrero de 1967. Fue una artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de nuestro país. Además, fue miembro de la célebre familia Parra.

Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. Y su legado es conmemorado, año tras año, cada 4 de octubre con el Día de la Música Chilena.

En este 2021, las celebraciones por el Día de la Música Chilena iniciaron este mismo sábado, 2 de octubre, cuando 16 recintos culturales transmitieron de forma gratuita un concierto a cargo de Ángel y Javiera Parra desde Chillán Viejo. En él, reviven el repertorio de Las últimas composiciones de Violeta Parra.

Los 16 recintos que realizaron la actividad

Lee también: Cinco dúos de artistas chilenos y extranjeros que hay que escuchar

Lo más reciente

La erótica canción con la que Bad Bunny demostró que aún extraña a su ex, Kendall Jenner

Revisa por qué el último éxito del cantante puertorriqueño en realidad hace referencia a su relación pasada con la modelo Kendall Jenner.

Julio César Rodríguez revela quién le gustaría que anime el Festival de Viña 2025 y lanza potente reflexión: «tienes que poner tus condiciones»

En entrevista con FMDOS, el periodista de Chilevisión reveló quiénes le gustaría que animen el certamen viñamarino. ¡Descubre aquí los detalles!

Quién es Pablo Larraín, el cineasta chileno que conquistó a Natalie Portman

El cineasta chileno Pablo Larraín estaría en una relación con Natalie Portman. ¡Conoce todos los detalles del galán!

Salir de la versión móvil