Música

Como el vino: Cuatro discos que cumplen 15 años este 2022

El 2007 se destacó por varios lanzamientos, desde debuts como el de Fran Valenzuela hasta músicos consagrados como Chayanne.

Collage Fran Valenzuela Chayanne Miley
Getty Images

Muchas cosas pasaron hace 15 años. De seguro disfrutaste de la última presentación de Gustavo Cerati en el Festival de Viña, o sufriste con el caótico inicio del Transantiago. Junto al exitoso debut de Coldplay en el Espacio Riesco, estos fueron algunos de los hitos que marcaron el 2007 nuestro país.

Pero no solo estos acontecimientos fueron protagonistas del año del cerdo, según el horóscopo chino, sino que también hubo importantes lanzamientos discográficos.

Aquí destacamos cuatro discos que cumplirán los dulces 15 este 2022.

Myriam Hernández – «Enamorándome»

Myriam Hernández 13 Años
Créditos: Agencia Uno

Una de las atracciones de Viña tiene Pudahuel, lanzó su séptimo disco donde participó como co-productora.

Lo llamativo de «Enamorándome» es que se compone de covers a clásicos latinos del pop y la música romántica. Desde «Dónde estará mi primavera» de Marco Antonio Solís, pasando por «Huellas» de Soraya y «No pensé enamorarme otra vez», una versión a dueto con Gilberto Santa Rosa. Esta última canción la trajo de vuelta a las listas del Billboard tras casi una década, luego de «Huele a peligro».

Chayanne – «Mi tiempo»

Otro disco que cumple 15 años este 2022, es «Mi tiempo». Con este álbum, Chayanne completó la docena de publicaciones en su carrera. Lanzado en abril del 2007, cuenta con «Si nos quedara poco tiempo». De esta canción, realizó un videoclip que fue grabado en nuestro país, en el balneario de Quintay (Región de Valparaíso).

Gracias a este disco, el puertorriqueño aterrizó al año siguiente en el Festival de Viña, donde inauguró la jornada final. En una hora y media de show, se llevó las dos antorchas y la gaviota de plata.

Miley Cyrus – «Meet Miley Cyrus»

El 2006 fue el año en que el mundo conoció a Hannah Montana, el personaje de Disney Channel que lanzó a la fama a Miley Cyrus. Un éxito que motivó la realización de una segunda temporada

«Hannah Montana 2: Meet Miley Cyrus» es el nombre completo del primer álbum de la cantante, que sirvió como banda sonora para los nuevos episodios de la serie. «Rock Star» y «Nobody’s Perfect» son algunos de los sencillos que la instalaron en el primer lugar de los Billboard 200, siendo la artista más joven en lograrlo, con tan solo 14 años.

El resto es historia conocida. Miley debutará en nuestro país como cabeza de cartel en Lollapalooza 2022.

Francisca Valenzuela – «Muérdete la lengua»

Con apenas 20 años, y tras lanzar «Peces» y «Dulce» como adelantos en 2006, Francisca Valenzuela irrumpió en la escena musical chilena con su primer álbum «Muérdete la lengua».

Con sonidos pop-rock y baladas, fue producido por los hermanos Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers). Con un éxito en ventas, alcanzó el disco de oro rápidamente. Se compone de éxitos como los sencillos publicados hace un año, junto a «Afortunada» y el tema que da nombre a la placa, que incluye un icónico video que irrumpió en MTV.

Leer también: ¡Confirmado! Rafael Araneda vuelve a ser el «Tío Conductor»: Será el animador de «Talento Rojo»