Música

Conciertos cancelados en Chile: el reclamo de los artistas y la propuesta de la SCD

Debido a la nueva ola de casos Covid, muchos conciertos y festivales se han cancelado, lo que ha afectado a los artistas y sus equipos.

Denise Rosenthal Cami Conciertos
Agencia Uno

La nueva ola de Covid por la variante ómicron atacó con todo al mundo de la música. Durante esta semana, varios conciertos han sido cancelados o suspendidos en Chile, a la espera de una nueva fecha.

Esta semana se pospuso la realización de Viña tiene Pudahuel, programada originalmente para el próximo martes 15 de febrero. Además, Cami confirmó que su concierto en la Quinta Vergara no se llevará a cabo. El anuncio se suma al de Denise Rosenthal, quien sí presentó una nueva fecha para su show.

Ante el alza de contagios por coronavirus, las autoridades decidieron que varias comunas retrocedan a Fase 2. Esta etapa del plan Paso a Paso reduce notablemente los aforos para este tipo de eventos, lo que los hacen inviables por motivos económicos.

El reclamo de los artistas ante el abandono

Durante los últimos días, artistas y trabajadores de la música han alzado la voz, reclamando esta situación. El director musical de Paloma Mami, Roberto López, compartió una reflexión en su Instagram @basslopez, haciendo la comparación entre los estadios de fútbol y los conciertos.

Reclamo Instagram Roberto Lopez
Créditos: Instagram @basslopez

«Solo productoras grandes han logrado generar un alegato serio y directo a las autoridades, sin tener la respuesta coherente por parte del gobierno (…) en su gran mayoría pueden garantizar lo mínimo necesario para realizar un evento masivo en este contexto: trazabilidad, orden y seguridad para los asistentes», declaró Roberto López recibiendo apoyo de colegas como Vesta Lugg.

A este reclamo se sumó Cami, quien luego de anunciar la cancelación de su show en Viña, arremetió contra las autoridades. «Me tiene más triste leer a la cantidad de colegas, técnicos, artistas y músicos siendo muy afectados hace dos años por esta pandemia y la falta de respuesta y responsabilidad de parte de las autoridades«, fue su descargo a través de sus historias.

Lee también: Por avance del Covid: Se cancela show de Cami en la Quinta Vergara

La propuesta tras los ensayos clínicos de la SCD

Concierto En Pandemia 1
Crédito: Getty Images

Durante el 2021, a medida que iba avanzando el proceso de vacunación, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) realizó dos ensayos clínicos para evaluar el panorama de los shows en vivo en contexto de pandemia.

Con presentaciones de Chancho en Piedra y Santaferia, el experimento tuvo buenos resultados. Todas las personas asistentes, tanto el público como las bandas y su equipo, se realizaron PCR, los que resultaron negativos antes y después de realizados los shows.

Ante esto, la SCD, a través de su presidente Rodrigo Osorio (Sinergia) solicitó reunirse con el ministerio de Salud. Esto, con el fin de elaborar un protocolo para permitir que los conciertos se realicen en un contexto seguro, y evitar la cancelación de conciertos a medida que continúa la pandemia. Una planificación que ya hicieron para sus salas de eventos.

Lee también: ¿Lollapalooza en riesgo? El incierto panorama de la música en vivo ante el alza de casos Covid