Música

¿Lollapalooza en riesgo? El incierto panorama de la música en vivo ante el alza de casos Covid

Con varias ciudades importantes en fase de Preparación, y el aumento de casos Covid, existe incertidumbre entre productores y artistas.

Lollapalooza 2019
Agencia Uno

Frente a las preocupantes alzas de casos Covid, y muchas comunas en fase de Preparación, el rubro de la música en vivo observa con preocupación lo que puede suceder con los próximos conciertos.

En los últimos meses se han dado a conocer muchos anuncios de recitales y festivales masivos para el 2022. Dua Lipa y Harry Styles se suman a otros eventos veraniegos como el Festival de Las Condes y Viña tiene Pudahuel.

También se han confirmado la realización de festivales emblemáticos como Creamfields. Otro de estos eventos masivos es Lollapalooza que, a dos meses de su realización, y frente al alza de casos de Covid, reforzó sus medidas sanitarias tras conseguir asesoría de una epidemióloga.

Esto con el fin de cumplir con todas las medidas sanitarias para el evento y evitar cualquier problema a futuro sobre nuevos contagios. La productora Lotus, al igual que otras, se están jugando el todo por el todo por lo que, volver a suspender estos eventos, traería terribles consecuencias.

Lollapalooza 2022
Lollapalooza 2022

«¿Por qué los partidos de fútbol pueden funcionar y nosotros, que somos mucho más seguros, tenemos reglas tan perjudiciales? Nos juntamos con el comando del presidente electo y no tenían información al respecto, no dimensionaban la gravedad del asunto y nos dijeron que recién se ocuparían en marzo, cuando ya puede ser muy tarde”, declaró a La Tercera Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación de Productoras de Entretenimiento y Cultura.

Actualmente, tanto Santiago como varias ciudades importantes en el país se encuentran en fase 3 del plan Paso a Paso. Esto solo permitiría que los conciertos solo pueden tener un 70% del aforo total, en espacios abiertos, y un 60% en lugares cerrados. Ambos con el pase de movilidad al día. Un retroceso a fase de transición oscurecería el panorama.

La intriga de los conciertos y la despesperación de los artistas

Yorka
Yorka

El inestable panorama de la música en vivo ante la amenaza del Covid es una realidad que los propios artistas han compartido. Al respecto, Yorka Pastenes, del grupo «Yorka», compartió una sentida reflexión sobre la situación del mundo del arte y la cultura en su Instagram.

“No veo el resto de los trabajos derrumbarse de esta manera como he visto caer a mis colegas”, comentó la cantante además de resaltar que se hace imposible hacer conciertos en muchos lugares del país «porque no se puede vivir de funciones con los aforos que estamos teniendo«.

La cantante recibió el apoyo con comentarios de colegas como Natalia Valdebenito, Cancamusa y Benjamín Walker.

Te puede interesar: ¡Vuelve a los escenarios de nuestro país! Cami Gallardo anuncia gira por Chile