Moda y Belleza

Silver Sisters: 5 mujeres cuentan cómo fue dejar sus canas al aire

Con la llegada del movimiento Gray Hair, cinco mujeres nos contaron cómo fue dejar de teñir su pelo y callar las opiniones ajenas. 

Movimiento Gray Hair
Getty Images.

El movimiento Gray Hair que motiva a las mujeres a dejar sus canas al aire, cada día suma más seguidores. Sea en Chile o en el mundo, las denominadas Silver Sisters se han unido para compartir sus experiencias e historias. 

Porque a pesar de lo fácil que suena, la sociedad sigue relacionando a las mujeres con canas con el descuido de la imagen física. Así lo confirma la periodista Jéssica Ramos y fundadora del grupo chileno Canitas al Aire, quien a sus 41 años decidió dejar de tinturarse el pelo.

«Hoy, me impacta darme cuenta que por más de 20 años hice algo que no quería, sin parar, y todo por encajar en el mundo, porque desde chica te enseñan que las canas en las mujeres son feas o te hacen ver mayor y eso, está mal, te recalcan que es feo». 

Jessica Ramos
Créditos: Jessica Ramos.

Lee también: ¡Canas al aire! El movimiento Gray Hair que llegó a Chile para quedarse

El poder de las Silver Sisters

Tal como nos explica Jessica, unirse a otras mujeres y compartir experiencias permite olvidar los estereotipos de belleza que exige la sociedad, pero por sobre todo, darse ánimo en la transición de dejar sus canas al aire.

Una experiencia que la fundadora de Canitas al Aire confirma, «Me miran en la calle, pero no me dicen nada. En mi círculo cercano, me apoyan y les gusta, mi pareja, que también es canoso, es mi principal apoyo. Ahora, donde uno encuentra más haters e intolerancia es en redes sociales».

Por eso es que diferentes Silver Sisters alrededor del mundo, han decidido compartir sus testimonios y empoderar a más mujeres que puedan disfrutar de su pelo al natural, sin presiones.

5 mujeres cuentan sus experiencias con sus canas al aire

Pilar Del Bosque, Suecia 

Primera cana: a los 20 años. 

Dejó de teñirse a los 37 años.  

Instagram: @of.gray.n.more 

“Estaba cansada de teñirme cada 2 semanas, de la pérdida de tiempo, de los químicos en mi piel, la basura de cada envase de tinte, la falta de autenticidad. Me motivó la curiosidad por ver mi patrón de crecimiento. Además, las ganas de reforzar mi seguridad y autoconfianza, fueron los motivadores más grandes”.  

Transición de las canas en 3 palabras: ¡Me expreso libremente! 

Pilar Del Bosque
Créditos: Pilar Del Bosque

Arcy Silver, Monterrey, Nuevo León México  

Primera cana a los 15 años. 

Dejó de teñirse a los 40 años.  

Instagram: @arcy.silvermx 

“Llevo 2 años sin teñirme y uno de los principales desafíos fue el ojo crítico de la mirada de otras personas, los comentarios negativos de que pareces bruja, pareces otra, que estás muy joven por dejarte el pelo así, que te ves dejada, al no reconocerme en el espejo, pues de tener un tono oscuro o algo tan platinado, en cierto momento fue un shock para mí, y reconocer las necesidades nuevas de un cabello canoso”. 

Transición de las canas en 3 palabras: Libertad, auto aceptación y sororidad. 

Arcy Silver
Créditos: Arcy Silver

Lynn Rizzo, Orlando, Estados Unidos 

Primera cana a los 27 años. 

Dejó de teñirse a los 49 años.  

Instagram: @grayawhile 

“La parte más difícil fue decidirme a dejar de teñirme. Me puse como meta dejar de hacerlo por 6 meses y si no me gustaba, me di la libertad de volver a la tintura. Durante ese tiempo creé mi comunidad en Instagram para registrar mi transición y fue acá donde descubrí a las silver sisters, mujeres increíbles que habían dejado de teñirse las canas y estaban potenciando su belleza natural. Aclaro que ya pasaron esos 6 meses de prueba y no volví a la tintura. Este es un viaje sobre libertad, aprender a dejar de lado la opinión de los demás y de sentirse bien y cómoda con una misma”.  

Transición de las canas en 3 palabras: ¡Mucho más que pelo!  

Lynn Rizzo
Créditos: Lynn Rizzo

Yanina Pérez, Holanda, pueblo en las afueras de Ámsterdam

Primera cana a los 19 años. 

Dejó de teñirse a los 45 años.  

Instagram: @abrazandomigris 

“Llevo 7 meses de transición y lo más difícil en este tiempo ha sido luchar contra ese chip que tenía de lo que está bien visto, es lo que va, de que no teñirme sería estar desprolija, y eso fue muy difícil, pero por suerte fue por un período corto”. 

Transición de las canas en 3 palabras: Inimaginable, desestresante, liberador.  

Yanina Pérez
Créditos: Yanina Pérez

Maricarmen Baldemar, Cataluña, España 

Primera cana a los 25 años.  

Dejó de teñirse a los 60 años.  

Instagram: @Silver_Lady21 

“Decidí dejar de teñirme unos días después de haber cumplido 60 años, aunque la idea la tenía dando vuelta un año antes, jamás se lo comenté a mi marido ni a nadie. No se supo hasta que la decisión ya estaba tomada. Me motivó el hastío de tener que teñirme todos los meses. Era como que todos los eventos de mi vida y TODO giraba en torno a un ¡puñetero tinte! Mi canal siempre fue rebelde, así que partí buscando en internet formas de cubrir las canas con colores muy claros, y ahí comenzaron a aparecerme mujeres con sus melenas blancas, de cualquier edad, famosas y no famosas, que se veían hermosas. Cuando vi a Pino Montesdeoca (actriz y modelo) también con su melena blanca algo hizo clic en mi cabeza, lo vi como una señal.  

Transición de las canas en 3 palabras: Ser mayor sin dejar de ser tú.  

Maricarmen Baldemar
Créditos: Maricarmen Baldemar.

Lee también: Influencers revelan el secreto detrás de las perfectas fotos de redes sociales