Mujeres FMDOS

Referencias laborales: La clave para triunfar en tu postulación

¿Qué son y para qué sirven realmente? Aquí te explicamos cómo usar las referencias laborales a tu favor para tu siguiente trabajo.

busqueda empleo
Getty Images.

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre las referencias laborales, pero en pocas ocasiones le hemos tomado la importancia necesaria. 

La verdad, es que esta es una herramienta clave para aquellos que buscan empleo y puede ser un factor decisivo para lograr ese cargo que tanto anhelas.

De hecho, no en muchos CV las referencias laborales están incluidas. «Se equivoca quien no coloca referencias. En un proceso de selección laboral seria, siempre el reclutador o seleccionador contactará a las referencias laborales de los postulantes preseleccionados o que quedaron en la terna final para un cargo«, nos explica Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentos de la empresa de recursos humanos SOS Group.

referencias laborales
Créditos: Getty Images.

Pero, ¿qué es una referencia laboral?

Una referencia laboral es una recomendación o comentario sobre tus anteriores trabajos. Pero va más allá de solo dejar un buen mensaje de tus funciones, sino demostrar que eres capaz de lograr tus objetivos.

Para escoger el comentario indicado para tu CV, no es tan sencillo.

– Para postulantes recién titulados: Pueden poner como referencias a profesores o tutor de práctica laboral.

– Para aquellos trabajadores que tienen varios jefes en una misma empresa, se recomienda que la referencia laboral sea del supervisor más cercano o aquel que pudo comprobar de cerca el desempeño laboral.

– Siempre se debe consultar a la persona que menciona como referencia, si puedes citarlo en tu CV.

– Conversar con la persona que sea tu referencia laboral con el fin de que entienda a qué se va a enfrentar y a qué trabajo estás postulando.

Los Errores Del Teletrabajo Que Disminuyen Tu Energía Y Productividad
Créditos: Getty Images.

¿Por qué es importante?

Este comentario sobre tu rendimiento, comportamiento, actitudes o competencias, te permitirá resaltar por sobre los demás postulantes.  

Se pueden incorporar de una a tres referencias en un currículum. «Debe estar incluido el último ex jefe, porque el más reciente desempeño laboral del postulante ayudará al seleccionador a “proyectar” cómo sería su desempeño en el próximo trabajo», asegura la profesional.

Una referencia laboral será clave cuando estés en la última ronda de postulación a un nuevo trabajo. Este sería un factor decisivo que te puede dar el pase directo al nuevo cargo.

Finalmente Lissette Domínguez asegura que «Por esto, la impresión que dejemos en el último trabajo será clave para encontrar un nuevo empleo.