Mujeres FMDOS

Cómo renunciar a tu trabajo de la mejor manera: 4 efectivos tips

¿Tienes una nueva oportunidad laboral? Acá te aconsejamos cómo renunciar a tus labores de la mejor forma posible y sin estrés.

Como Renunciar
Getty Images.

Dar el paso de dejar tu trabajo y comenzar una nueva etapa laboral no es sencillo. Para algunos puede ser una liberación, mientras que para otros una situación de estrés y angustia. 

Ya sea que se te presentó una oportunidad única, porque no te gusta tu lugar de trabajo o simplemente porque quieres hacer nuevas cosas en tu vida, los expertos siempre recomiendan cerrar ciclos de la manera más respetuosa que se pueda. 

¿Cómo renunciar a tu trabajo?

Sea cual sea la razón de tu renuncia, hay varias pautas que recomiendan los expertos. De hecho, estos son los efectivos consejos de la empresa de recursos humanos, Robert Half.

Teletrabajo Tips
Créditos: Pexels.
  1. Hablar con tu jefe

Antes de comunicar la decisión a tus amigos o compañeros de equipo, ten una conversación clara con tu jefe. La idea es evitar que tu supervisor se entere de la noticia a través de otra persona y que hayan rumores al respecto.

Idealmente la renuncia debe ser en persona o directamente por teléfono. Solo en casos que lo requieran, esta puede ser a través de un correo electrónico con la información clara y precisa. 

  1. Prepárate

No debes tener listo un discurso para este momento, pero una pequeña guía te permitirá elegir las palabras adecuadas para este momento que usualmente produce nervios. 

Renunciar puede ser complejo para personas tímidas o nerviosas, por lo que «saber» lo que quieres comunicar será una gran ayuda. Además, te permitirá irte en los mejores términos posibles y dejar una buena impresión a tu empleador.

  1. Debes estar segura

En medio de la presentación de tu renuncia, es posible que tu jefe o empleador te haga varias preguntas. Y en ocasiones, puede ser que quiera convencerte de que te quedes, prometiéndote mejorar tus condiciones. 

Antes de esto, debes estar segura de qué quieres o si realmente deseas irte. La idea es mantenerte firme en tu decisión y estar preparada en el caso de que te ofrezcan una contraoferta.

cómo renunciar
Créditos: Pexels.
  1. Deja tu renuncia en documentos oficiales

Independiente de una buena relación con tu empleador, tu renuncia debe hacerse formal y por escrito. 

Tras conversar con tu jefe, envíale la información por escrito a modo de resumen. Esto te permitirá tener un apoyo en caso de cualquier malentendido. 

Posteriormente de negociar el tiempo de salida y los pagos finales, realizar el papeleo formal en la Inspección de Trabajo o en el área de Recursos Humanos de tu empresa. 

Recuerda que tu carta de renuncia siempre debe llevar tu último día de trabajo, la razón de tu decisión y unas breves palabras de agradecimiento.

¡Ojo! Después de renunciar según la relación que mantengas con tu empleador o dependiendo del tipo de empresas en la que te encuentres, pueden pasar varios finales.

Existen compañías que en el minuto de tu renuncia te piden dejar tus funciones, sobre todo cuando hay información delicada de por medio. Otras te exigirán mínimo seis semanas para dejar tu cargo. 

Lo importante es que lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.