Mujeres FMDOS

Palpa: ¿Cómo usar el dispositivo que permite la detección del cáncer de mama?

Te contamos el innovador dispositivo que te enseñará a realizarte el autoexamen y prevenir el cáncer de mama.

  • Por Equipo Fmdos.cl
  • |
Palpa
Instagram @palpacl

En el mes de la Concientización del Cáncer de Mama, nos damos cuenta lo urgente y necesario que es informar sobre la detección temprana de esta enfermedad.

Y es que las cifras no mienten. En Chile cada día mueren tres mujeres por cáncer de mama, transformándose así en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Si bien muchos creen que esto puede ser heredado, la verdad es que la mayoría de pacientes afectadas no tienen antecedentes familiares. Y aquí, la detección temprana es fundamental, ya que 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a la enfermedad si esta se detecta precozmente.

Palpa 2
Créditos: Instagram @palpacl

¿Cómo nace Palpa y cómo ayuda este dispositivo a las mujeres?

Todo nace por la diseñadora Josefa Cortés, actual fundadora y CEO de Palpa, quien diseñó este dispositivo para ayudar a concientizar sobre el cáncer de mama y la detección temprana, inspirada por una cercana llamada Jovita.

Palpa es una jabonera con forma de mama que se utiliza en la ducha, y que tiene dentro de él un bulto duro que imita un tumor. Su creadora informa que este es un dispositivo educativo, con el que puedes aprender a realizar un autoexamen, tocar y conocer tu cuerpo.

Como puedes lavar e hidratar tu piel con Palpa, también le quitarás el miedo a palpar y te permitirá generar el hábito de distinguir los cambios de tu cuerpo.

Josefa Cortés explica que «nuestro objetivo, que las mujeres conozcan sus cuerpos y puedan detectar una anomalía a tiempo no solo en octubre, sino que también durante el resto del año. En Palpa estamos constantemente educando, concientizando y promoviendo el autoexamen mamario, buscando que se vuelva un hábito en la rutina de todas las mujeres y que así logremos un cambio cultural».

¿Cuándo y cómo realizar el autoexamen de mamas?

Las mujeres menores de 40 años suelen tener una mama muy densa, por lo que no se les pide un examen de mamografía. La opción de cuidado es practicar el autoexamen de manera constante, para identificar y detectar cualquier bulto anormal.

El autoexamen para prevenir un cáncer de mama debe ser una vez al mes. Los expertos sugieren realizarlo cuando las hormonas estén menos alteradas, que sería en el día 7 de un ciclo de 28 días.

Revisa el video explicativo de cómo realizarte el autoexamen de mama

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de las almendras?

En vivo

Si no supiste amar...