Mujeres FMDOS

Mujeres de Arabia Saudita podrán vivir solas sin custodios masculinos

Después de cientos de años de un estilo de vida así, las mujeres de Arabia Saudita podrán vivir solas sin permiso de nadie.

mujeres de Arabia Saudita podrán vivir solar sin custodio masculino

Una gran noticia fue dada a conocer para las mujeres en Arabia Saudita. Durante cientos de años, las mujeres solteras de ese país estaban obligadas a tener un custodio masculino para poder vivir solas. Pero ahora, la corte de ese país aprobó una enmienda para que las mujeres puedan vivir solas sin permiso de nadie. 

El medio saudí Makkah, explica los cambios en la enmienda. Ahora, una mujer adulta soltera, divorciada o viuda, puede vivir independiente, sin pedir permiso a un protector, conocido como mahram. 

Normalmente este mahram o custodio era en la mayoría de los casos padres, abuelos, hermanos o hasta hijos.

Esto significa que finalmente las mujeres de Arabia Saudita podrán vivir de forma autónoma si lo quieren. Y sin miedo a ser juzgadas o caer en la cárcel si lo hacían ilegalmente.

¿Qué decía antes la ley?

La ley original decía que una mujer adulta, soltera, divorciada o viuda debía estar bajo supervisión de un cuidador. Pero con la reforma, la ley en párrafo B, del artículo 169 dice:

Una mujer adulta tiene el derecho de decidir donde vivir. Un guardián puede reportarla sólo si tiene evidencia de que ha cometido un crimen.

Igualmente, la ley estipula que si en el caso de que una mujer afronte pena de cárcel, podrá cumplir su condena y luego tener libertad, algo que ni siquiera era asegurado en Arabia Saudita.

Este es un paso más para la población femenina de la nación. Sin embargo, a pesar de que el gobierno se muestra dispuesto a reformar, varias organizaciones internacionales acusan que el país sigue teniendo práctica discriminatorias y opresivas contra la mujer. 

Además, por otra parte, como dice una representante de Amnistía Internacional en el Medio Oriente, Lynn Maalouf, todavía hay mujeres que buscaron reformar en la cárcel. Estas mujeres silenciadas todavía están privadas de libertad.

mujeres de Arabia Saudita podrán vivir solar sin custodio masculino