Mujeres FMDOS

Hay horribles estigmas ¿Cómo se enfrenta la menstruación en otros países?

Este viernes, es el Día Internacional de la Higiene Menstrual y te queremos contar cómo se considera la menstruación en otros países.

Menstruación En Otros Países

Este viernes, es el Día Internacional de la Higiene Menstrual y te queremos contar cómo se considera la menstruación en otros países. Hemos avanzado mucho en eliminar los mitos que rodean a este proceso femenino, pero todavía quedan naciones que estigmatizan a las mujeres cuando tienen su período.

La conmemoración de este día se produce el 28 de mayo, por una razón muy especial. Los ciclos menstruales, usualmente, tienen una duración de 28 días y los días en los que llega la regla son alrededor de 5. Varias organizaciones como Unicef, se unieron para visibilizar anualmente este tema.

La menstruación es un proceso natural en el cuerpo de cada una de nosotras. La regla puede llegarle por primera vez a una niña entre los 12 y 15 años, todo esto depende de varios factores.

Menstruación

Pese a que actualmente, estos temas se tocan en casi todos lados y también se enseñan en los colegios, la menstruación sigue siendo un tabú en varias partes del mundo.

La terrible mirada de la menstruación en otros países

Los países africanos son los que más estigmatizan a las mujeres cuando se encuentran con su período. Por ejemplo, en Malawi, se obliga a las niñas a las que les llega la regla por primera vez, a tener relaciones con hombres, como una forma de iniciación. Esta es considerada como una de las práticas más terribles.

En Togo, existe una creencia de que las mujeres no pueden estar en su casa para cuando tengan su segundo ciclo de menstruación. Por lo tanto, cuando les llega por primera vez, las niñas deben dejar sus hogares y para eso tienen que estar casadas, a una muy corta edad.

TRibu

Sumado a las anteriores ignorantes creencias, en Vietnam está prohibido que que recojan frutos de los árboles, porque según las supersticiones, ese árbol no florecerá en temporada siguiente.

«Casi la mitad de las adolescentes de Uganda e Indonesia no van a la escuela cuando están menstruando, perdiendo hasta 24 días de clase al año, según una de nuestras investigaciones», comentó la directora de Programas Internacionales de Plan International, Elspeth Chapman.

Es cierto que cada día se habla más de este, sin embargo, es imprescidible que la menstruación deje de ser un tabú.