Mujeres FMDOS

¡Preocupante! Encuesta Fundación Todas reveló que un 63% de mujeres se habría sentido discriminada o violentada

La nueva encuesta de Fundación Todas “Situación y Autopercepción de las Mujeres”, reveló preocupantes resultados. Revisa los detalles aquí.

Encuesta Cadem Fundacion Mujeres
agenciauno

Este lunes se entregaron los resultados de la encuesta realizada por Cadem y Fundación Todas, la cual reveló datos preocupantes sobre las mujeres en Chile.

El estudio «Situación y Autopercepción de las Mujeres«, se enfocó principalmente en mujeres entre los 18 y 80 años. Particularmente es su percepción de ellas mismas, de sus sueños y metas, como también de sus miedos. Todo esto aplicado a los diversos ámbitos de la vida.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se enfocaron principalmente en demandas sociales como las pensiones, la salud, la situación país; dentro de sus principales preocupaciones con un 33% de las menciones.

No obstante, las mujeres chilenas destacaron la estabilidad económica y el adquirir un bien, como el aspecto líder de la lista de deseos o ambiciones, con un 29% de las menciones. Luego de esto, sigue el desarrollo profesional con un 25%; apoyar a su familia 22%; viajar un 14%; estabilidad emocional 13%; desarrollo personal 12% y buena salud 10%.

Adicionalmente, las participantes de la encuesta de Fundación Todas, destacaron el tener un ingreso propio, una vivienda de ellas, trabajar y desarrollarse profesionalmente y también, tener tiempo libre para el ocio, dentro de los aspectos más importantes de sus vidas.

Ver más: Por qué la salud mental no es un signo de vulnerabilidad en las mujeres

Machismo y discriminación en Chile

Otra de las respuestas de la encuesta Cadem que más llama la atención, es el hecho de que un 63% de las encuestadas se han sentido alguna vez discriminadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres.

Ésto, divido por rangos etarios arrojó que un 80% de entre 18 y 34 años aseguró haber sido víctima de discriminación o violentadas, un 62% entre los 35 y 54 años, y finalmente, un 45% en mujeres mayores de 55 años.

Adicionalmente,el estudio de mujeres en Chile demostró que un 88% considera que vivimos en un país machista y un 81% cree que la mujer no debería cuidar de su apariencia para no provocar a los hombres, ya que tienen el derecho a vestirse como quieran.

En relación con las medidas para revertir el machismo en Chile, las participantes de la encuesta «Situación y Autopercepción de las Mujeres«, posicionaron como prioritario el luchar contra la violencia hacia las mujeres, la garantización de sus derechos sexuales y reproductivos y también, asegurar la presencia de las mujeres en cargos políticos.

Ver más: ¿Por qué es importante descansar para seguir produciendo?